Creatividad y resolución de problemas

Este articulo esta basado en un entrevista realizada por Barbara Oakley al Dr. Robert Bilder sobre creatividad y resolución de problemas.

El Dr. Robert Bilder dirige el Consorcio de  Fenómica Neuropsiquiátrica, que es un equipo de más de 50 investigadores con sede, en su mayoría en la Universidad de California en Los Ángeles. El objetivo del consorcio es entender los fenotipos  neuropsicológicos a gran escala del genoma, mediante una combinación de investigación humana, investigación básica y estrategias informáticas.

Básicamente, el Dr. Bilder busca crear un entendimiento fundamentalmente nuevo para ver los desórdenes y las enfermedades que tienen un efecto en la personalidad. A este respecto, el Dr. Bilder también dirige y codirige una cantidad de centros importantes adicionales.

Pero lo que más nos interesa a nosotros es que el Dr. Bilder es el Director del Centro Tennenbaum para la Biología de la Creatividad, uno de los programas más importantes del país que se dedica al estudio de la creatividad.

Estas es la entrevista al respecto

Barbara Oklay: Usted es uno de los más destacados expertos del mundo en creatividad. Tengo una pregunta para ti, Si otras personas han resuelto un mismo problema antes, entonces, si pienso cómo resolverlo, en realidad no estoy siendo creativo al resolver este problema, porque ya otras personas han resuelto este problema. ¿Qué piensas en esa situación

Dr. Bilder: Bien, yo pienso que hasta que no hayas resuelto el  problema por ti mismo no has ejercitado tu cerebro ni hecho las conexiones únicas que tiene que haber en tu cerebro para resolver ese problema. Entonces, podríamos distinguir entre las cosas que  se crean para el mundo, que puede que no sean creativas con respecto a todo lo que se ha hecho antes. Pero si pensamos en lo que se ha hecho que es único para ti, algo nuevo para ti, que es valioso para ti, entonces eso satisface un criterio de creatividad, y es importante que tu cerebro haga eso para resolver otros problemas creativos.

Estamos totalmente de acuerdo. Importante que se haya aclarado eso.

Barbara Oklay: Cuando estás intentando aprender algo nuevo, y hablas en público, a veces te critican por eso. ¿Qué consejo nos das para manejar este tipo de críticas

Dr. Bilder:  Alguien me dijo algo que me sorprendió haber escuchado hace apenas unas semanas. Que el liderazgo es la capacidad de disfrazar el pánico. Y pienso que si yo tuviera que pensar en todas las ocasiones en las que me he preocupado mucho por lo que estaba sucediendo, o por manejar las críticas, pienso que sólo la experiencia hace que aprendamos cómo manejar los problemas un poquito mejor. Siempre es difícil, pero creo que el único consejo que le puedo dar a otros es que siempre adopten el mismo tipo de curiosidad con respecto a sus propias fallas y sus propias dificultades cuando intentan visualizar una perspectiva amplia y entender todo el contexto del problema que le aplicaría a otros y a cualquier problema en general.

Barbara Oklay:. Es como estar dispuesto a aceptar incomodidades a veces porque es necesario.

Dr. Bilder:  Algunos dirían que sólo cuando  experimentas alguna incomodidad estás logrando realmente algún tipo de cambio. Entonces, en la medida en que uno quiere progresar, necesariamente tendrá que experimentar algún grado de incomodidad.

Ésa es la naturaleza del cambio. Para que haya cambios físicos en el cerebro tiene que haber trabajo, y ese trabajo tiene que involucrar alguna incomodidad.

Barbara Oklay:. Estoy totalmente de acuerdo.

Dr. Bilder:  Me recuerda a mi entrenador de natación, que solía decir que sin dolor no hay ganancia.  [RISAS] Sí, así es.  Eso también puede ser cierto con respecto al cerebro.

Barbara Oklay:. A veces los viejos proverbios son realmente ciertos. Por eso son proverbios.

Tú tienes algunas ideas muy interesantes en relación con la creatividad y la disposición a no estar de acuerdo o desagradabilidad. ¿Podrías compartir con nuestros alumnos algunas de esas ideas

Dr. Bilder:  Seguro. Es interesante que cuando  hemos estudiado la personalidad, tenemos diferentes modelos de personalidad, temperamento o carácter, pero en definitiva se reduce a cinco factores, que se han visto consistentemente a lo largo de los años. La manera como me resulta más fácil recordar esos 5 factores es usando el acrónimo

OCEAN (océano en inglés), que representa, por las palabras en inglés,

  • Apertura,
  • Conciencia,
  • Extraversion,
  • Agradabilidad
  • y Neurosis.

Ahora que hemos visto las características de la personalidad de las personas, y después intentamos relacionar esas características de la personalidad con el grado de sus logros creativos, encontramos que aquí hay dos correlaciones, y una de ellas no es sorprendente. La apertura hacia nuevas experiencias se asocia con grandes logros. Pero después encontramos algo que tal vez no es tan evidente. Hay una correlación también con la  agradabilidad, pero esa correlación es negativa. Quiere decir que las personas que son menos agradables o más desagradables tienden a mostrar mayores logros creativos. Creo que podríamos considerar que ésta es una faceta del inconformismo.  Los que tienden a desafiar el status quo, a desafiar los modelos, y a no creer las cosas sólo porque otras personas las hayan dicho, creo que estos tipos son los que más probablemente tendrán más  logros creativos. Yo también lo creo.

Barbara Oklay:. Es muy interesante, y es contrario a lo que pensaríamos intuitivamente.

Dr. Bilder:  Sí. Usualmente, las personas piensan que ser agradable es una característica buena, positiva. Y de hecho, ser agradable es bueno y positivo. Pero hay ocasiones en las que siendo desagradables logramos presionar, desafiar ideas establecidas y hacer el tipo de presiones que generan progreso, que son innovadoras.

Barbara Oklay:. Creo que a veces es difícil determinar donde está la delgada línea que separa al ser agradable o estar de acuerdo, porque las cosas tienen sentido,  y a veces retroceder y estar dispuesto a ser desagradable o no estar de acuerdo, porque para ti no tiene sentido, y luego a veces descubres que, en realidad sí tiene sentido. Pero a veces, es correcto ser desagradable. Entonces, encontrar esa fina línea entre dónde estar de acuerdo y dónde no, dónde ser agradable y dónde desagradable, si piensas que hace falta, creo que encontrar esa línea es importante.

Dr. Bilder:  Sí, es difícil saber cómo equilibrar el enfoque correcto. De hecho, pienso que ésa es una de las piedras angulares de la creatividad, sólo siguiendo las bases de la definición de la creatividad, que típicamente hace énfasis, por una parte, en que  independientemente del producto de que se trate, para que se lo considere creativo tiene que ser nuevo, pero también tiene que ser útil o valioso para alguien. Entonces, esto involucra un tipo de atención entre hacer algo impulsado totalmente por tu propia visión de las cosas, y hacer algo que va a terminar siendo adoptado o usado por otros. Entonces, quiere decir que puedes crear cosas que pueden ser originales, maravillosas y extrañas. Pero si son demasiado originales, demasiado  extrañas, entonces no van a ser consideradas maravillosas por otros. Creo que para encontrar ese punto dulce que está entre lo que para ti es lo más original, lo más valioso y emocionante, y lo que otros creen que lo es, hace falta un largo proceso de deliberación y equilibrio que toma toda la vida.

Barbara Oklay:. Eso es cierto. Creo que en particular los escritores y los inventores tienen  que enfrentar las opiniones de otras personas sobre su trabajo, y a veces es sorprendente las cosas con las que te tienes que enfrentar, a veces algo que tú pensabas que era perfecto, una verdadera joya, vienen las personas y te expresan sus ideas, permitiéndote entender que tal vez tus percepciones no eran tan correctas.

Dr. Bilder:  Eso es verdad. Muchas veces he recibido ese tipo de retroalimentación, y tal vez  [RISAS] al principio lo hacía un poco a la defensiva. Después, ya sabes, intenté aceptarlo un poco,  intentando entender, qué es lo que tienen en mente.

Barbara Oklay:.¿Tienes algún consejo sobre cómo aprender más efectivamente

Dr. Bilder:  Bien, yo pienso que las personas varían mucho en cuanto al grado en que las dominan las palabras o las imágenes.

Es decir, hay estilos verbales versus . Yo encuentro que a mí me va mejor si puedo ir entre las dos. Porque me encantan las palabras y los idiomas. De hecho, una vez mis estudiantes me acusaron de ser un sesquipedal, y me dieron una placa pequeña.

Yo no sabía lo que quería decir sesquipedal hasta que me dieron la placa, y los que estén viendo este curso la pueden buscar. En todo caso, yo  amo las palabras, y allí hay un matiz que realmente me gusta. Pero al mismo tiempo, yo siento que no logro comprender algo totalmente sino cuando lo he mapeado, graficado o visualizado.

Entonces, a mí me gusta ir y venir entre esos dos tipos de enfoques. La otra cosa que realmente me gusta hacer, y que a veces he recomendado para realzar la creatividad es hacer el ejercicio de las potencias de diez. Para los que no lo han visto, hay un excelente video que pueden encontrar fácilmente en línea. Vean el video de las potencias de diez, creo que eso sirve.

Básicamente, comienza con la imagen de un hombre sentado o acostado en una hamaca, y la camara se aleja haciendo un zoom hasta los 10 metros de altura, después a 1.000 metros, y va aumentando en potencias de diez. Al final, lo que se ve es la exploración del cosmos en el espacio exterior.

Luego la imagen vuelve a hacer zoom, acercándose al hombre. Después se acerca a un ritmo de potencias de diez, entra dentro de la piel, llega a las células, baja más y revela las moléculas, y por último, lo que realmente te asombra es la cantidad de espacio que tienes que recorrer cuando llegas al espacio subatómico, cuando estás realmente rodeado por la nada, algo más vasto que el universo mismo.

Entonces, yo creo que ese tipo de ejercicio, ver las cosas desde esa perspectiva, intentar imaginarse que se ve desde lo más alto, y después  regresar al problema y pensar, ¿por qué estoy haciendo esto, ¿cómo se ve esto desde una perspectiva más amplia, y después examinar las facetas individuales y los detalles, acercándose y alejándose de un problema,  así se logra tener una idea mejor del ámbito del problema y diferentes perspectivas de ese problema.

Barbara Oklay: Eso merece la pena. En realidad nunca pensé en la resolución de problemas desde esa perspectiva. Creo que eso es tal vez un poco lo que tú haces. Un poco de subconsciencia o es algo que sucede naturalmente cuando te alejas del problema. Es decir, ¿logras ver las cosas desde una nueva perspectiva cuando te vas a dar un paseo o algo así. Pero ésa es una perspectiva interesante. Acercarse y alejarse.

Dr. Bilder:  Yo creo que el cerebro probablemente hace algo de esto espontáneamente, y particularmente cuando dormimos. Porque si piensas en lo que sucede cuando dormimos, se lavan todos los controles conscientes y cognitivos de tus pensamientos, y probablemente esto permite que diferentes redes neurales se armen de maneras diferentes que pueden tener sentido espontáneamente, pero libres de los procesos guiados de nuestra mente.

Yo pienso que ésa es una de las razones por las que las personas se despiertan después de dormir, soñar y después de otros estados relajados, cuando no están pensando en sus problemas, y de repente se les ocurre una solución. Allí estaban todos los componentes que necesitaban que los liberaran al menos temporalmente de las restricciones, que se aplicarían al problema para reconocer una nueva solución. Así puede ser como August Kekulé reconoció el anillo de benceno, viendo a esa culebra mordiéndose la cola.

Barbara Oklay: A veces me lo imagino como un pulpo de la atención, que se mueve durante el sueño, y así los tentáculos del pulpo pueden moverse aleatoriamente, y eso es lo que ayuda a crear algunas de las nuevas ideas innovadoras.

Dr. Bilder:  Bien, eso es interesante. Creo que me estabas leyendo la mente, porque cuando yo estaba pensando en August Kekule, que soñó con una culebra que se mordía la cola, también pensaba que, si en vez de imaginarse a una culebra mordiéndose la cola se hubiera imaginado una araña, o podría haber sido un pulpo, entonces tendríamos una estructura de química orgánica totalmente diferente ante nosotros. Nunca se hubiera descubierto el anillo de benceno.

Barbara Oklay: Bien, eso es lo que dicen, las ideas que surgen así del subconsciente, a veces pueden ser valiosísimas. Pero siempre hay que revisarlas, porque a veces pueden parecer correctas, pero no siempre lo son.

Dr. Bilder: Eso es cierto, sí. Hablando de arañas, los fantásticos experimentos que se hicieron en las primeras investigaciones con  LSD, el alucinógeno, donde le dieron diferentes drogas a las  arañas y vieron el impacto que tenía en sus destrezas para tejer  telarañas, y a pesar de que muchas personas se sienten increíblemente creativas cuando están bajo la influencia del LSD, y muchos sienten que tienen ideas grandiosas cuando están bajo la influencia del LSD, resultó que las arañas tejieron telarañas malísimas cuando estuvieron bajo la influencia del LSD. Y creo que muchas personas que registraron lo que pensaban mientras que estaban tomando LSD, descubrieron después, cuando ya no estaban intoxicados, que los productos que habían creado no eran exactamente lo que esperaban.

Barbara Oklay: Creo que eso es verdad, hay perspectivas interesantes de la historia de las diferentes ideas de las personas  usando drogas y sin usarlas, y a veces pienso que son en realidad sorprendentemente buena, y otras veces, sorprendentemente terribles. Entonces, definitivamente aquí hay resultados mezclados.

Dr. Bilder: Es cierto. Hace poco estaba revisando con una clase diferentes tipos de representaciones visuales de dualidades o balances entre fuerzas contrarias. Estábamos hablando del símbolo del ying y el yang, el nudo eterno tibetano. Pero uno de esos símbolos que es uno de mis favoritos,  probablemente porque es de los que menos entiendo, es el de la intersección de giros, o intersección de conos, que describieron Yates y su esposa George. Probablemente esas imágenes fueron  creadas cuando estaban bajo la influencia del opio.

Barbara Oklay: Definitivamente tengo que ver esas imágenes ahora. [RISAS]  Entonces, Doctor Bilder, me gusta mucho  su sabiduría erudita.

Dr. Bilder: [RISAS] Le agradezco mucho sus comentarios

Barbara Oklay:  Le doy las gracias en nombre de todos los interesados.

Dr. Bilder: Gracias  Muchas gracias, Barb. Siempre es un placer conversar contigo.

 

Entrevista para el Curso Aprendiendo a Aprender. Universidad de California en San Diego

 

Leer tambien

El sueño en el aprendizaje

En el aprendizaje, la práctica lo hace permanente

Procrastinación

Uso de los modos Enfocado y Difuso

Las Emociones y el aprendizaje

Aprendizaje por Actitud

2 thoughts on “Creatividad y resolución de problemas”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *