Día Mundial de Concienciación sobre los Sunamis

5 de noviembre

¿Que es un sunami?

La palabra «tsunami» comprende las palabras japonesas «tsu» (puerto) y «nami» (ola). Un sunami es una serie de olas gigantescas creadas por un disturbio bajo el agua por lo general asociados con los terremotos que ocurren en el fondo o cerca del océano.

Las erupciones volcánicas, los deslizamientos de tierra subterráneos y las caídas de rocas costeras también pueden generar un sunami, al igual que el impacto de un gran meteorito en el océano. Se originan a partir de un movimiento vertical del fondo del mar con el consiguiente desplazamiento de la masa de agua.

Las olas del sunami frecuentemente se ven como paredes de agua y pueden llegar a la costa y ser peligrosas durante horas. El tiempo que transcurre entre una ola y la siguiente puede ir desde 5 minutos a una hora.

Por lo general, la primera ola no es la más grande de una serie de olas, y tampoco es la más importante. Después de una ola llega tierra adentro, el mar se recoge dejando expuesto grandes extensiones del fondo marino. La siguiente ola luego se precipita a tierra en cuestión de minutos y lleva consigo muchos restos flotantes que fueron destruidos por las olas anteriores.

¿Cuáles son las causas de los sunamis?

Terremotos

Un terremoto es un acomodamiento de la tierra que es percibido con sacudidas y temblores. Su origen se debe principalmente al choque de placas tectónicas.

La mayoría de los terremotos fuertes se producen en zonas de subducción, donde una placa oceánica se sumerge bajo una placa de carácter continental u otra placa oceánica más joven.

No todos los terremotos causan sunamis. Hay cuatro condiciones necesarias para que un terremoto cause un sunami:

El terremoto debe ocurrir bajo el océano o causar deslizamiento de material hacia el océano.

El terremoto debe ser fuerte, al menos de una magnitud de 6.5 en la escala de Richter.

El terremoto debe romper la superficie de la Tierra y tiene que ocurrir a poca profundidad – menos de 70 km por debajo de la superficie de la Tierra.

El terremoto debe producir un movimiento vertical del fondo del mar (hasta varios metros).

 

Derrumbes

Un derrumbe que se produce a lo largo de la costa puede causar el movimiento de grandes cantidades de agua en el mar, perturbar el agua y generar un sunami. Los deslizamientos de tierra submarinos también pueden dar lugar a sunamis cuando el material que se desprende por el deslizamiento de tierra se mueve violentamente, empujando el agua delante de ella.

 

Erupción volcánica

Aunque son relativamente poco frecuentes, las erupciones volcánicas también pueden ocasionar el desplazamiento de un gran volumen de agua y la generación de olas de sunami extremadamente destructivas en la zona inmediata de la fuente.

Uno de los sunamis más grande y destructivo jamás registrado se generó el 26 de agosto de 1883 después de la explosión y el colapso del volcán Krakatoa (Krakatau), en Indonesia. Esta explosión generó olas que llegaron a 135 pies, destruyeron ciudades y pueblos de la costa a lo largo del Estrecho de la Sonda, en las islas de Java y Sumatra, matando a 36 417 personas.

 

Colisión extraterrestre

Los sunamis causados por una colisión extraterrestre (es decir, asteroides, meteoritos) son extremadamente raros. Aunque no se han registrado sunamis causados por meteoros/asteroides en la historia reciente, los científicos se dan cuenta de que si estos cuerpos celestes caen en el océano, un gran volumen de agua, sin duda, se desplazaría para causar un sunami.

 

Un riesgo que se puede reducir

Los sunamis son fenómenos poco frecuentes, pero pueden ser extremadamente mortales. En los últimos 100 años, 58 sunamis se han cobrado más de 260.000 vidas, un promedio de 4600 pérdidas humanas por desastre, superando cualquier otro riesgo natural. El mayor número de muertes se concentró en el sunami del Océano Índico de diciembre de 2004. Este sunami causó aproximadamente unas 227.000 muertes en 14 países; los más afectados fueron Indonesia, Sri Lanka, India y Tailandia.

Apenas tres semanas después, la comunidad internacional se reunió en Kobe, en la región de Hyogo de Japón, donde los gobiernos aprobaron el Marco de Acción de Hyogo Disponible en inglés para 2005-2015, el primer acuerdo mundial de gran alcance sobre la reducción del riesgo de desastres. Crearon, además, el sistema de alerta y mitigación de los efectos de los sunamis en el Océano Índico Disponible en inglés, que cuenta con decenas de estaciones de vigilancia sismológica y del nivel del mar y difunde las alertas a los centros nacionales de información de sunamis.

La rápida urbanización y el aumento del turismo en las regiones propensas a los sunamis expone a más personas al peligro. Eso convierte la reducción de riesgos en un factor clave para lograr una disminución sustancial de la mortalidad de desastres en el mundo, que es el objetivo primordial del Marco de Sendai Disponible en inglés para la Reducción del Riesgo de Desastres 2015-2030, adoptado en marzo de 2015 y relevo del Marco de Acción de Hyogo.

Video

 

Los tsunamis pueden dejar restos de complicaciones después de haber terminado

No solo hablamos de las destrucciones de edificaciones que pudo haber causado en la ciudad. Hablamos también de la fuerza en las que vienen las olas, ya que estas dejan una cantidad muy grande de sal en la superficie, dejando a muchísimas personas muertas de hambre o con enfermedades graves.

El tsunami que afectó más en la historia fue el del Terremoto del oceáno Índico en el 2004

Fue un terremoto marino de 9.0 grados, que afectó a más de 11 costas de los países que están situados en el oceáno Índico como los que están en el sur de Asia. Entre esos países están: India, Indonesia, Tailandia, Sri Lanka y Malasia.
Dejó a más de 280 mil muertos registrados. Se estima que entre personas perdidas, fallecidas, y heridas la cifra está alrededor de las 500 mil personas.

La película Lo Imposible se basó en la vida de una familia sobreviviente

La película se trata de una familia que está de vacaciones en Tailandia y desafortunadamente viven la tragedia del tsunami del 26 de diciembre del 2004, es decir el Terremoto del océano Índico.
El director de esta película quiso darle un toque más vulnerable y más humano, ya que las noticias eran muy pragmáticas. (Si no has visto este film, pues recomiendo verla. Por una de las cientos de razones, es para que sean más humanos y entender que a la hora de la verdad, debemos permanecer unidos sin importar las diferencias).

Pueden llegar desde los 500 hasta los 800 kilómetros por hora

Quiere decir que igual o mucho más rápido que la velocidad de un tren.

Fuentes:

http://www.un.org/ y http://www.culturizate.com

Lee también

Tsunamis en México

Día Internacional de las Mujeres Rurales, 15 de octubre

Día Internacional de la Preservación de la Capa de Ozono

Día Mundial de la Alegría

Día Internacional de las Cooperativas

Día Mundial de la Diversidad Biológica

Día Mundial del Medio Ambiente

Día Mundial de la Alimentación

2 thoughts on “Día Mundial de Concienciación sobre los Sunamis”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *