10 Tecnologías Emergentes 2018

MIT Technology Review presenta las 10 Tecnologías Emergentes 2018

Algunas aún no se usan de forma masiva, mientras que otras están a punto de llegar al gran público. Lo que realmente estamos buscando es una tecnología, o tal vez incluso una combinación de varias, que tendrá un gran efecto en nuestras vidas. Por eso es importante que las conozca desde ya

TR10: Impresión de metales en 3D

Los últimos modelos de impresoras en 3D logran producir piezas metálicas de forma eficiente y útil por primera vez

¿Qué? Las impresoras pueden fabricar objetos de metal de forma rápida y económica.

¿Por qué? La capacidad de imprimir objetos de metal grandes y complejos bajo demanda podría transformar el sector de la fabricación.

¿Quién? Markforged, Desktop Metal, GE.

¿Cuándo? Ya.

Algunas aún no se usan de forma masiva, mientras que otras están a punto de llegar al gran público. Lo que realmente estamos buscando es una tecnología, o tal vez incluso una combinación de varias, que tendrá un gran efecto en nuestras vidas. Por eso es importante que las conozca desde ya

Aunque la impresión en 3D existe desde hace décadas, ha sido una innovación que se ha quedado limitada a aficionados y diseñadores que producen prototipos únicos. Imprimir objetos de materiales distintos al plástico, como el metal, resultaba caro e insoportablemente lento.

TR10: Embriones Artificiales

Los científicos han empezado a diseñar embriones a partir de células madre

¿Qué? Sin tener que recurrir a óvulos ni espermatozoides, los investigadores han creado estructuras similares a embriones a partir de células madre, un avance que ofrece un nuevo camino para crear vida.

¿Por qué? Los embriones artificiales facilitarán el estudio de los misteriosos inicios de la vida humana, algo que no está exento de fuertes debates bioéticos.

¿Quién?: Universidad de Cambridge, Universidad de Michigan, Universidad Rockefeller

¿Cuándo? Ya.

En un avance que redefine los mecanismos para crear vida, los embriólogos de la Universidad de Cambridge (Reino Unido) han desarrollado embriones de ratón de aspecto realista a partir de células madre. Sin óvulo ni esperma; solo con células extraídas de otro embrión

TR10: La ciudad sensible

Tras el fracaso, los retrasos o las expectativas infladas de algunas ‘smart cities’, llega el nuevo concepto de ciudad del futuro: la ciudad sensible, repleta de sensores

Qué? Los laboratorios Sidewalk de Alphabet planean crear un barrio ultratecnológico para repensar cómo construimos y administramos las ciudades.

¿Por qué? Las ciudades inteligentes podrían hacer que las áreas urbanas sean más asequibles, habitables y ecológicas.

¿Quién? Los laboratorios Sidewalk, Waterfront Toronto.

¿Cuándo? El proyecto se anunció en octubre de 2017 y la construcción podría comenzar en 2019.

Muchos proyectos de ciudades inteligentes se han aplazado, otros han reducido sus ambiciosos objetivos iniciales, y algunos han hecho cundir el pánico con sus precios desorbitados. Pero Quayside, una nueva iniciativa en Toronto (Canadá), espera poder cambiar este patrón de fallos. Para ello, rediseñará un barrio urbano desde cero para reconstruirlo de nuevo, alrededor de las últimas tecnologías digitales. Los laboratorios Sidewalk de Alphabet, con sede en Nueva York (EE. UU.), están colaborando con el Gobierno canadiense en el proyecto del muelle industrial de Toronto para convertirlo en uno de alta tecnología.

TR10: Inteligencia artificial en la nube

Hacer que las herramientas de aprendizaje automático estén disponibles a través de los servicios en la nube podría llevar la inteligencia artificial a todos los rincones del mundo

¿Qué? La inteligencia artificial (IA) en la nube permite que la tecnología sea más económica y fácil de usar.

¿Por qué? En este momento solo un número reducido de grandes empresas pueden hacer uso de la inteligencia artificial, pero ofrecer esta tecnología a través de la nube ayudaría a que mucha más gente pueda beneficiarse de ella, lo que impulsaría la economía.

¿Quién? Amazon, Google, Microsoft.

¿Cuándo? Ya.

Hasta ahora, la inteligencia artificial había sido un juguete exclusivo para las grandes compañías de tecnología como Amazon, Baidu, Google y Microsoft, y algunas nuevas empresas. Pero para el resto de las compañías, los sistemas de inteligencia artificial son demasiado caros y difíciles de implementar.

TR10: Redes generativas antagónicas

Una pareja de sistemas de inteligencia artificial trabajando a dúo puede adquirir imaginación al jugar al gato y al ratón con datos

Qué? Dos sistemas de inteligencia artificial pueden interactuar entre sí para crear imágenes y sonidos originales ultrarrealistas; algo que las máquinas nunca habían sido capaces de hacer.

¿Por qué? Esta tecnología confiere a las máquinas una especie de sentido de imaginación, lo que puede ayudar a que sean menos dependientes de los humanos, pero que a su vez las convierte en herramientas preocupantemente poderosas para la falsificación digital.

¿Quién? Google Brain, DeepMind, Nvidia.

¿Cuándo? Ya.

La inteligencia artificial cada vez es más capaz de identificar cosas: enséñele un millón de fotos y podrá decirle con asombrosa precisión en cuáles aparece un peatón cruzando una calle. Y un coche autónomo puede enseñarse a conducir a sí mismo sin ni siquiera tener que pisar una carretera.

TR10: Auriculares de traducción simultánea

Los auriculares Pixel Buds de Google nos adelantan al futuro de la traducción en directo, a pesar de que el hardware actual sea un poco torpe

¿Qué? La traducción casi en tiempo real ahora funciona para una gran cantidad de idiomas y es fácil de usar.

¿Por qué? En un mundo cada vez más globalizado, el lenguaje sigue siendo una barrera para la comunicación.

¿Quién? Google, Baidu.

¿Cuándo? Ya.

En el clásico libro de ciencia ficción Guía del Autoestopista Galáctico, los personajes se introducen un pez Babel amarillo en el oído para obtener traducciones al instante. En el mundo real, Google ha creado una solución intermedia: un par de auriculares que cuestan unos 130 euros, llamados Pixel Buds. Los cascos son compatibles con los smartphones Pixel de la compañía y la app Google Translate, que traduce un discurso, prácticamente, en tiempo real.

TR10: Gas natural libre de CO2

Un nuevo enfoque en ingeniería dirigido a las plantas de gas natural pone al dióxido de carbono a trabajar

¿Qué? Una planta energética captura de manera eficiente y económica el carbono que se libera al quemar el gas natural. Así, evita las emisiones de gases de efecto invernadero.

¿Por qué? Cerca de un 22% de la electricidad mundial se produce con gas natural, lo que genera una de las mayores fuentes de emisiones de carbono del sector energético.

¿Quién? 8 Rivers Capital, Exelon Generation, CB&I.

¿Cuándo? De tres a cinco años.

Probablemente el mundo de la energía seguirá estancado en el gas natural como una de las principales fuentes de electricidad. Obtenerlo resulta fácil y barato; por eso, actualmente representa el 22% de la electricidad mundial. Pero aunque sea menos contaminante que el carbón, sigue siendo una fuente masiva de emisiones de CO2.

TR10: Privacidad digital perfecta

Una nueva herramienta diseñada para ‘blockchain’ permite hacer transacciones digitales sin tener que revelar más información que la necesaria

¿Qué? Los informáticos están perfeccionando una herramienta criptográfica que permita hacer comprobaciones sin tener que revelar la información intercambiada.

¿Por qué? Si necesita introducir datos personales para hacer cualquier cosa en internet, ahora podrá hacerlo sin arriesgar su privacidad ni exponerse al robo de identidad.

¿Quién? Zcash, JPMorgan Chase, ING.

¿Cuándo? Ya.

La verdadera privacidad digital podría hacerse realidad por fin gracias a una nueva herramienta que permite, por ejemplo, demostrar que usted tiene más de 18 años sin revelar su fecha de nacimiento, o probar que tiene suficiente dinero en el banco para una transacción financiera sin revelar su saldo u otros detalles. Esto limita el riesgo de una violación a la privacidad y el robo de identidad.

TR10: Videncia genética

Los estudios genéticos a gran escala están ayudando a los científicos a predecir enfermedades comunes y rasgos humanos

¿Qué? Los científicos pueden utilizar el genoma de una persona para predecir qué probabilidades tiene de sufrir una enfermedad cardiaca o cáncer de mama, e incluso su cociente intelectual.

¿Por qué? Las predicciones basadas en el ADN podrían convertirse en el próximo gran avance de la salud pública, pero incrementarán los riesgos de discriminación genética.

¿Quién? Helix, 23andMe, Myriad Genetics, UK Biobank, Broad Institute.

¿Cuándo? Ya.

Algún día los bebés recibirán un informe sobre su ADN al nacer. Esta información ofrecerá predicciones sobre las probabilidades de sufrir un ataque al corazón, padecer cáncer, desarrollar adicción al tabaco y tener una inteligencia superior a la media. La ciencia capaz de ofrecer esta información ha llegado repentinamente, gracias a estudios genéticos masivos, algunos de los cuales involucran a más de un millón de personas.

TR10: El salto cuántico de los materiales

Hace poco, un equipo de investigación utilizó un ordenador cuántico para crear una simple molécula. Y esto es solo el comienzo

¿Qué? IBM ha reproducido la estructura electrónica de una molécula pequeña con un ordenador cuántico de siete cúbits.

¿Por qué? Entender una molécula en detalle puede ayudar a los químicos a diseñar fármacos más efectivos y mejores materiales para generar y distribuir energía.

¿Quién? IBM, Google, Alán Aspuru-Guzik de la Universidad de Harvard (Estados Unidos).

¿Cuándo? De cinco a 10 años.

La promesa de disponer de nuevos y potentes ordenadores cuánticos viene acompañada de misterio. Serán capaces de realizar proezas informáticas imposibles para las computadoras convencionales, pero aún no hemos descubierto qué podemos hacer con ese poder informático.

Una de las opciones más probables (y tentadoras) es la de diseñar moléculas con precisión

 

Lee también

Las 7 tendencias tecnológicas del 2017

2017: la mitad de la población estará conectada

5 innovaciones tecnológicas para la agricultura

Las 10 principales Tecnologías Emergentes de 2016

9 thoughts on “10 Tecnologías Emergentes 2018”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *