Abrazar un Árbol

Abrazarse a un árbol parece una ridiculez, pero si es así, no importa, está ayudándonos a sonreír y a sentirnos más cerca de la naturaleza que nos rodea. Lejos de serlo, la costumbre de abrazar un árbol tiene algo mágico, de comunión con la naturaleza.

Arboterapia

Sin embargo, la arboterapia no consiste sólo en la práctica de abrazar árboles, sino también en frecuentar bosques, práctica particularmente eficaz para aquellos que sufren de asma bronquial, bronquitis crónica, hipertensión arterial, nerviosismo e insomnio.

La arboterapia sostiene que el aire de los bosques es beneficioso, ya que contiene grandes cantidades de iones negativos de oxígeno, que ayudan a estimular y armonizar los procesos vitales, la esfera psíquica y emocional

La ciencia y abrazar un Árbol

La ciencia ha confirmado que abrazar a los árboles puede ser beneficioso para tu salud ya que al abrazar a un árbol se altera tu frecuencia vibratoria y lo mejor de todo es que abrazar a un árbol no solo es beneficiosos para tu salud, sino que para la de la naturaleza también.

Al contrario de lo que popularmente se creía, abrazar a un árbol, o simplemente mantenerte cerca de él, puede mejorar tu salud de diferentes formas. En el libro de Matthew Silverstone, Blinded by Science, se señala que algunos de los beneficios que otorgan los árboles son sus efectos sobre las enfermedades mentales, el Trastorno de Hiperactividad por Déficit Atencional, A D H D en inglés, los niveles de concentración, el tiempo de reacción, la depresión e incluso su capacidad de aliviar los dolores de cabeza.

De acuerdo a diversos estudios citados en el libro, los niños muestran efectos fisiológicos y sicológicos extremos en términos de mejora de la salud y bienestar cuando interactúan con las plantas. Se registró que los niños funcionan mejor cognitiva y emocionalmente en entornos verdes y tienen una mayor creatividad en áreas verdes.

Un extenso informe de salud pública que estudiaba la asociación entre las áreas verdes y la salud mental también evidenció que el acceso a la naturaleza puede contribuir significativamente a nuestra capacidad mental y bienestar.

Muchos pueden pensar que son los espacios abiertos los que contribuyen a este efecto, pero Silverstone nos muestra que hay algo más que esta teoría. Él explica cómo las propiedades vibratorias de los árboles y las plantas son las que benefician a nuestra salud y, no solo los espacios abiertos.

Se ha demostrado que un vaso de agua tratada con una vibración de 10 Hertz es capaz de causar que la coagulación de la sangre cambie casi de inmediato. Algo similar es lo que generan los árboles, ya que tienen diferentes patrones vibratorios que un ser humano.

Beneficios de abrazar un árbol

Aunque esta no es una práctica nueva, las personas han vuelto a retomar este acto ancestral. Muchas religiones y creencias la retoman y aseguran que entre los beneficios están:

  • Mejora la concentración
  • Recude los niveles de ansiedad y estrés
  • Ayuda a combatir el asma bronquial, la hipertensión arterial y el insomnio
  • Genera sensación de paz, calma y tranquilidad
  • Produce relajación

Aunque abrazar los árboles tiene estos beneficios, no todas las especies cuentan con los mismos. Entre los árboles con más bondades para el cuerpo y la mente están el Cedro, reduciendo la sensación de calor; Sauce, regula la presión arterial y fortalece el tracto urinario; Pino, que cuenta con mitos sobre sus capacidades curativas para el cuerpo y el alma, entre otros.

Lo que no se puede negar es que esta arboterapia transmite paz, pues se deja un tiempo y espacio para estar relajados.

Abrazar un Arbol

Bibliografía:

Silverstone, M.(2011). “Cegados por la Ciencia”. Lloyd’s World Publishing

Villanueva, E. (2022). ¿Por qué abrazar un árbol es beneficioso para su salud?. Recuperado de https://www.lafm.com.co/.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *