Ciclo del agua
El ciclo del agua describe dónde está el agua en la Tierra y cómo se mueve. El agua se almacena en la atmosfera, en la superficie terrestre y debajo del suelo, puede ser un líquido, un sólido o un gas.
Los océanos almacenan el 96 % de toda el agua que hay en la Tierra y el agua del océano es salina, lo que significa que es salada. En tierra firme, el agua salada se almacena en lagos salinos. El resto del agua de la Tierra es agua dulce.
A medida que se mueve, el agua puede cambiar de forma entre líquido, sólido y gas. La circulación mezcla el agua en los océanos y transporta el vapor de agua en la atmósfera y se mueve entre la atmosfera y la superficie a través de evaporación, evapotranspiración, y precipitación, a través de la superficie, el agua se mueve mediante deshielo, escorrentía, y flujos de agua.
El agua se mueve de manera natural y debido a las acciones humanas, por un lado, la energía del sol y la fuerza de la gravedad impulsan el movimiento continuo del agua entre las reservas. La energía del sol hace que el agua líquida se evapore y se vuelva vapor de agua. La evapotranspiración es la forma principal en que el agua se mueve hacia la atmósfera desde la superficie terrestre y los océanos. La gravedad hace que el agua fluya hacia abajo sobre la tierra y esto hace que la lluvia, la nieve y el granizo caigan desde las nubes.
Adicionalmente a los procesos naturales, el uso humano del agua afecta dónde se almacena el agua y cómo se mueve el agua. Se redirigen los ríos, se construyen presas para almacenes de agua y se drena el agua desde los humedales para el desarrollo.
Se utiliza el agua de ríos, lagos, embalses y acuíferos subterráneos para abastecer hogares y comunidades, para riego agrícola y crianza de ganado, en actividades industriales como generación de energía termoeléctrica, minería y acuicultura.
Derecho fundamental al agua
El agua es un derecho fundamental de los seres humanos y los Gobiernos de todos los países deben garantizar la disponibilidad, la cantidad el acceso y la calidad a un precio asequible para su uso personal y doméstico.
Los indicadores de cumplimiento son:
Suficiente
El gobierno debe garantizar entre 50 y 100 litros por persona diariamente para que puedan beber, bañarse, preparar alimentos y limpiar su hogar.
Asequible
El precio debe ser alcanzable. Debe ser menor a 3% de los ingresos del hogar.
Accesible
El hogar, trabajo, escuela, hospital y demás lugares deben tener instalaciones para recibir el servicio. El suministro debe estar máximo a 1 km del hogar o el tiempo para llegar a él debe ser máximo de 30 min.
Saludable
Debe tener calidad de potable, apta para consumo humano sin originar enfermedades.
Aceptable
Las instalaciones deben ser culturalmente apropiadas y sensibles al género, condiciones por edad y necesidades de privacidad.
El Ciclo del Agua y los derechos Fundamentales
Bibliografía
Organización “Capacítate para el empleo”. (sf). “Diplomado “Cuidado del agua”, Gobernanza del agua.
Water Science School. Octubre 2019. “El Ciclo del Agua”. Recuperado de: https://www.usgs.gov/special-topics/water-science-school/science/el-ciclo-del-agua-water-cycle-spanish