Eneagrama
El eneagrama es una figura geométrica que representa los nueve tipos de personalidad fundamentales de la naturaleza humana y sus complejas interrelaciones.
Es una descripción de la psicología moderna basada en la sabiduría espiritual de muchas tradiciones antiguas diferentes.
La palabra eneagrama, del griego ennea, «nueve», y grammos, «figura», significa «figura de nueve puntas».
La idea básica es que existen nueve eneatipos dentro del eneagrama, los cuales se caracterizan por una serie de rasgos y maneras de pensar, sentir y actuar.
Podemos decir por tanto que hablar de eneatipo es sinónimo de carácter.
En este sentido, el eneagrama a su vez agrupa a los 9 eneatipos en tres caracteres, en función de si predomina más la parte mental, la emocional o la conductual (llamada instintiva).
¿Qué ganamos con navegar hasta la Luna si no somos capaces de cruzar el abismo que nos separa de nosotros mismos?
THOMAS MERTON
Las triadas
El número 3 es clave para entender el eneagrama. Hay tres triadas (emoción, razón, acción); cada triada contiene tres eneatipos y cada eneatipo tiene tres subtipos. A su vez, los eneatipos se relacionan entre ellos cada tres.
Los eneatipos de una misma triada suelen compartir características comunes como patrones de conducta, falsas creencias, hábitos o necesidades básicas, pero sobre todo les mueve un mismo motor (corazón, cabeza, vísceras).
Es importante entonces, tener claras las tres triadas del Eneagrama (Emocional, Racional y Acción) en un primer paso para entender los 9 eneatipos.
Debemos considerar la emoción principal que define cada eneatipo y que consideramos como pasión en el sentido de una especie de adicción que tiene cada eneatipo y que le cuesta evitar.
Triada emocional – Cerebro límbico-.
El dos (orgullo), el tres (vanidad) y el cuatro (envidia), son movidos por la emoción. Son personajes que, como dice la experta en eneagrama, Melisa Santili, «por momentos, parecen salidos de una telenovela».
Pero no es que estén siempre en contacto con los sentimientos. Lo que tienen siempre presente es el sentimiento amoroso. Se les llama emocionales, pero bien podrían llamarse la triada amorosa.
En general, les mueve la relación con el otro, y sobre todo amar y ser amados -más allá de si lo consiguen o no-.
Triada racional -cerebro neocortex-.
El cinco (avaricia), el seis (miedo) y el siete (gula) son los eneatipos de la triada de la razón. Suelen estar totalmente desconectados de su emoción y les cuesta contactar con lo que sienten.
De hecho, tan solo pararse a ver cómo está su cuerpo ya es un gran logro. Eso sí, mientras no se enteran de su mundo sentimental profundo, con el conocimiento van con todo.
Triada de la acción -cerebro reptiliano-.
El ocho (prepotencia), el nueve (pereza), el uno (perfeccionismo). Tienen cierta tendencia a la autonomía y tienen la intuición muy desarrollada. Eso sí, paradójicamente, como veremos, el nueve normalmente tiene bastante dependencia.
Les cuesta aceptar la opinión del otro y cuando entran en un desencuentro segregan mucha adrenalina. Muchas veces están totalmente desconectados de lo que sienten y sus ganas de acción los llevan a no pensar demasiado las cosas.
Suelen ser instinto en estado puro. Cuando conectan con su esencia, son personas que sí se ponen en juego de corazón; eso sí, suelen ser un todo o nada.
Para seguir profundizando sobre el tema, en un futuro, a fin de entender los subtipos hablaremos de su relación con lo que se denomina los instintos (Conservación, Sexual, Social).