El Lago de Chapala, el lago más extenso del país, es la principal fuente de abastecimiento de agua de la Zona Conurbada de Guadalajara.
El Lago de Chapala tiene una capacidad total de 7,897 Millones de metros cúbicos (Mm3).
Tiene una superficie total de 114,659 hectáreas (ha), de las cuales Jalisco ocupa el 86% y Michoacán el 14%.
Este lago, el más grande de la República Mexicana, es la principal fuente de abastecimiento de agua potable de la Zona Conurbada de Guadalajara, porque aporta el 60% del agua que llega a la ciudad.
En la época prehispánica, los viajantes desde Aztlán llegaron al laguna de Chapala, varias familias se quedaron en esa zona fundando los primeros asentamientos, el lago fue llamado Chimaloacán que significa región donde se usa el chimalli o escudo.
Los habitantes de Chapala, eran Tecuexes descendientes de los toltecas y que se regían bajo el señorío de Tonalán.
Según la tradición, un caudillo llamado Chapa alentó a los habitantes a fundar Chapala, que en ese entonces se llamaba Chapatla o Chapatlán. Para 1526, la región fue conquistada por Alonso de Ávalos y dependía del virrey y de la Nueva España, a pesar de tener relación con el reino de Nueva Galicia.
Situacion actual del Lago de Chapala
Un temporal Mediocre en este año ha provocado que el Lago de Chapala se encuentre hoy a 50 por ciento de su capacidad, motivo por el que el agua esta a poco menos de 4,000 Mm3 de los casi 8,000 posibles o de su capacidad.
Las cifras de la CEA correspondientes al presente año, señalan que el lago más grande de América Latina ha disminuido mas de mil millones de metros cúbicos, colocando al embalse en la cota (nivel de medición) 50.39, siendo la cota máxima la de 97.80. La recuperación del lago en 2023 ha sido minimo manteniendose desde Julio en su situacion actual practicamente.
Comparado con 2022 y 2021, donde sus cotas estaban por arriba de el 95m vs solo el 50.39 m de la actualidad. En el comparativo de los últimos tres años.
La importancia de la recuperación radica en que el vaso acuífero es un termostato gigantesco que regula el clima en la región; lo que hace a la ribera un sitio atractivo para visitantes nacionales y de otros países.
Fuente:
Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias y Comision Estatal del Agua Jalisco