Retos de la Gestión de Capital Humano

Gestión del Capital Humano se refiere a los conocimientos, la educación, la capacitación, las habilidades y la pericia de los colaboradores de una organización.

El término “Recursos humanos” o Capital Humano, se ha aceptado en forma general durante los últimos años, porque expresa que los trabajadores constituyen un recurso valioso e irremplazable de cualquier organización.

Las estrategias para gestionar el Capital humano  constituyen una herramienta fundamental para que la empresa logre una ventaja competitiva.

El mercado está cambiando, y en consecuencia, las empresas deben adaptarse a las nuevas formas de trabajo, tanto en la gestión de personal, como en las relaciones con clientes.
En este sentido, los departamentos de Recursos Humanos tienen una gran responsabilidad, pues de ellos depende la gestión y comunicación entre los empleados de la empresa.

Como sabemos gran porcentaje del éxito de toda empresa, de cualquier giro, es el capital humano, así como la empresa busca estar cómoda con el personal que cuenta para realizar las funciones que esta requiere, también es muy importante que el empleado o colaborador de igual manera se sienta cómodo y a gusto tanto en la empresa como con las funciones y actividades que desempeña en ella, ya que esto puede ser sinónimo de eficiencia y productividad.

Los directivos de las empresas se están enfrentando a los retos del departamento de Recursos Humanos, “Las empresas que están afrontando estos retos correctamente posiblemente logren mejores resultados que las que no lo hacen. Estos retos pueden clasificarse en función de su objetivo principal: el entorno, la organización o el individuo” (GOMEZ-MEJIA, BALKIN Y CARDY, 2008, pág. 4).

Al parecer GOOGLE cumple de una excelente manera el hecho de que sus colaboradores se encuentren a gusto trabajando con ellos ya que han podido cumplir con las necesidades y retos que ahora enfrentan los departamentos de recursos humanos “Flexibilidad, innovación, tecnología o comodidad son algunos de los términos que generalmente se utilizan para describir el ambiente de trabajo en Google. Se ha dicho de ellos que trabajan desde casa, que van a la oficina en pijama y que juegan al ping-pong en horario laboral…” (School, 2018)

Cuando se habla de las mejores empresas para trabajar, surge inevitablemente el nombre de Google. Es tal la popularidad que ha alcanzado que existe una película titulada “Los becarios” que contaba la vida de estos en Google.

Billy (Vince Vaughn) y Nick (Owen Wilson) son unos vendedores que han visto truncada su vida profesional tras la irrupción del mundo digital. Intentando demostrar que no se encuentran obsoletos, logran, contra todo pronóstico, el codiciado puesto de becario en Google, conjuntamente con un batallón de brillantes estudiantes universitarios.

No obstante, conseguir ingresar en esa utopía sólo supone haber ganado media batalla. Ahora deben competir con los expertos en tecnología más importantes y competentes del país y corroborar que es cierto el dicho popular de que “la necesidad es la madre de la (re)invención”.

Billy y Nick recurren a su gran habilidad en el arte de la venta y se reinventan como becarios (o Nooglers, en la jerga de Google). Rodeados de niños prodigio que tienen la mitad de sus años, estos dos maestros de la persuasión tienen que encontrar la forma de salvar esa brecha generacional o se arriesgan a perder la oportunidad de pasar de Noogler a Googler (es decir, un auténtico empleado de Google a tiempo completo). Billy y Nick, junto a sus jóvenes compañeros de trabajo, descubren que la victoria se halla en las lecciones de la vida, que a veces ganar no consiste en llegar el primero y que siempre tuvieron “Googliness”: el deseo de seguir buscando.

Dado el reto de todas las empresas por la productividad como consecuencia de la globalización, es necesario proporcionar a los empleados instalaciones que permitan una disminución del estrés provocado por las presiones y las prisas Google tarta de formar comunidades con instalaciones que permitan interacción y reuniones de manera informal.

Para fomentar la Innovación anima la innovación mediante u ambiente en el cual la gente interactúe y proponga ideas

Impulsa la eficiencia proveyendo de todo lo indispensable a su alrededor en las instalaciones de trabajo a fin de que no se preocupen por otra cosa más que su trabajo

Las oficinas de Google son muy especiales y dentro de ellas se encuentran áreas de entretenimiento y de descanso con juegos de mesa, videojuegos, cafeterías, gimnasio y comedores. La distracción ayuda a relajarse al empleado y de esa manera la persona puede regresar a su puesto con una mente más abierta y descansada.

Google aprecia la motivación personal la empresa insta a sus trabajadores a utilizar un 20% de su tiempo laboral en un proyecto propia elección. También se incentiva y da libertad para que aporten mejoras en los proyectos que se estén realizando.

También trabaja en el desarrollo profesional invirtiendo grandes cantidades de dinero en la formación de los empleados. Invierten en formación de todo aquello que ayude a los empleados a ser mejores.

Estamos viviendo un entorno donde las organizaciones se transforman, adquieren nuevos negocios, nuevas tecnologías y la digitalización es una constante, por lo que el departamento de capital humano ha tenido que desarrollar nuevas habilidades para ser un agente de cambio y ayudar a las organizaciones a desarrollarse y adaptarse a estas nuevas realidades

Por ello debemos tener claros los retos existentes

Retos del entorno

  • Rapidez de los cambios: entornos dinámicos, cambios constantes.
  • Revolución de internet: gran crecimiento y uso de internet. Tiene un extraordinario impacto en cómo las organizaciones gestionan sus recursos humanos.
  • Diversidad de los trabajadores: conocimientos, género, actitudes.
  • Globalización: competencia de empresas extranjeras.
  • Legislación: responsabilidades legales.
  • Evolución del trabajo y la función de la familia: programas de apoyo a la familia, lo que permite una ventaja competitiva.
  • Carencia de calificación: no todos los empleados poseen el nivel de conocimientos y habilidades necesarios para desempeñar su trabajo.

Retos organizativos

  • Control de costes: sistema de compensación y recompensas.
  • Mejora de la calidad: implementar modelos de gestión de calidad.
  • Creación de capacidades distintivas: contratar personas con capacidades distintivas para crear una competencia en un área determinada.

Y finalmente los Retos individuales

  • Ajuste entre el individuo y la organización.
  • Ética y responsabilidad social.
  • Motivación.

El secreto laboral de Google

 

 

Fuentes:
Gómez, L., Balkin, D. & Cardy, R. (2008). Gestión de Recursos Humanos

Juan Carlos Barceló, La política de Recursos Humanos de Google, de Business School Sitio web: https://blogs.imf-formacion.com/blog/recursos-humanos/capital-humano/la-politica-recursos-humanos-google/
ND, Los becarios, Sitio web: https://www.lahiguera.net/cinemania/pelicula/4375/sinopsis.php

1 thought on “Retos de la Gestión de Capital Humano”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *