Empire State de Nueva York

El 1 de mayo de 1931 en Nueva York (Estados Unidos), el presidente Herbert Hoover inaugura el Empire State, el edificio más alto del mundo.

Está ubicado en el centro del Midtown de Manhattan y dispone de dos observatorios, situados en los pisos 86 y 102, desde los que podrá disfrutar de las inolvidables vistas de 360° de Nueva York y de los alrededores de la ciudad.

A mediados de 1930 se inauguró el Edificio Chrysler, situado en la Avenida Lexington de Nueva York. En aquel momento era el inmueble más alto del mundo, demostrando con ello el poder de la marca automovilística. En una lucha por hacerse con el primer puesto de la automoción, John Jakob Raskob, fundador de General Motors, encargó al arquitecto William F. Lamb levantar un edificio más grande que el de la competencia.

Así fue como empezó la obra del Empire State Building, el 17 de marzo de 1930. Situado en la intersección de la Quinta Avenida con la Calle 34, el Empire State se levantó en tan solo 410 días.

Sería el por aquel entonces presidente de los Estados Unidos, Herbert Hoover, quien inauguró el rascacielos más alto de Nueva York el 1 de mayo de 1931 apretando un interruptor desde la Casa Blanca. El Empire State costó 41 millones de dólares

Cuando Hoover encendió las luces, enseñó al mundo la obra arquitectónica más impresionante que se había construido hasta la fecha. 41 millones de dólares fue el presupuesto para que el Empire State se alzase sobre la ciudad de Nueva York. 3.500 obreros fueron necesarios para levantar sus 102 pisos, utilizando para ello 10 millones de ladrillos, 60.000 toneladas de acero y 6.500 ventanas.

La torre se alzó rápidamente, a una velocidad de construcción de cuatro plantas y media por semana.

A principios del siglo XX, el rascacielos más alto del mundo apenas rascaba el cielo. El Singer Building de Nueva York (Estados Unidos), cuya construcción terminó en 1908, medía 187 metros y 47 pisos, antes de ser derribado en 1968.

El actual edificio más alto del mundo mide más que cuatro Singer Buildings, uno encima de otro. Es la torre Burj Khalifa de Dubai (Emiratos Árabes Unidos), con sus 828 metros y sus 163 pisos de altura. Estos dos edificios aparecen en el vídeo que abre este artículo, que ordena cronológicamente cuáles han sido los rascacielos más altos del mundo desde principios del siglo XX.

EVOLUCIÓN del EDIFICIO MÁS ALTO DEL MUNDO: Comparación de tamaños (1901-2022)

Fuente:de referencia:

Verme (2019), “La evolución de los rascacielos más altos del mundo”

Historia (2013). “La historia del Empire State de Nueva York”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *