La naturaleza de la mente

Trataremos de un cuento que acerca de “La naturaleza de la mente” empezando por como dice Tony Robins en su libro “Despierta al gigante dentro”, mucha gente sabemos lo que se debe hacer para tener éxito en la vida, pero pocos van y hacen lo que se necesita.

Para mejorar su calidad de vida, se necesita dominar las emociones, el estado físico, las relaciones personales y profesionales, el dinero y el tiempo. Para tomar las riendas de la vida, se tiene que trabajar duro. El objetivo es entender cómo toma las decisiones en su trabajo cotidiano y luego tomar el control de ellas.

Analicemos el cuento siguiente:

“Había una vez un hombre que llevaba muchas horas viajando a pie y estaba realmente cansado y sudoroso bajo el implacable s. Extenuado y sin poder dar un paso más, se echó a descansar bajo un frondoso árbol.

Pero cuando se tumbó, notó que el suelo estaba muy duro para poder acomodarse y pensó en lo agradable que sería disponer de una cama. Resulta que aquél era un árbol celestial de los que conceden los deseos de los pensamientos y los hacen realidad. Así es que, al momento, apareció ante los ojos asombrados de este hombre una confortable cama.

El viajero se echó sobre ella y estaba disfrutando del descanso en el mullido lecho cuando pensó en lo placentero que resultaría que una joven le diera masaje en sus fatigadas piernas. Al momento, apareció una bellísima joven que comenzó a procurarle un delicioso masaje. Bien descansado, sintió hambre y pensó en qué grato sería poder degustar una sabrosa y opípara comida. En el acto aparecieron ante él los más suculentos manjares. El hombre comió hasta saciarse y se sentía muy dichoso. De repente le asaltó un pensamiento:

-¡Mira que si ahora un tigre me atacase!

Entonces… ¡apareció un tigre y lo devoró!”

¿De que es capaz el poder de la mente?

Es cierto que se trata de una fábula, de una historia, de un cuento, pero puede ayudar a reflexionar sobre el poder que tienen nuestros pensamientos. Porque es seguro que nuestra mente puede ser la responsable del triunfo o del fracaso de nuestros propósitos.

Al hablar de ese poder de la mente, no se trata de pedir un deseo y que se cumpla

¡ojalá todos fuéramos un genio de la lámpara maravillosa!

Se trata de fijarnos un objetivo, una meta, con el convencimiento de que podemos lograr cumplirlo. Sólo así, nuestros pensamientos y nuestras acciones irán encaminadas a lograr ese objetivo.

Porque nuestra mente será la guía, nuestra mente será la que nos ayude a ir marcando los pasos con los que seguir avanzando hasta alcanzar esa meta.

Y, como cada año, nos marcamos objetivos ambiciosos… pero es importante seramos realistas. Recordemos que para alcanzarlos hay que ir paso a paso, poco a poco, logrando pequeños logros que nos empujarán a seguir.

Ahora que empezamos el año y que todos nos llenamos de buenos propósitos. Ahora que estrenamos agendas y tenemos tantas hojas en blanco que rellenar… ¿qué tal si empezamos a contarle esos propósitos a nuestra mente?

Asociando placeres con buenos hábitos

El Acondicionamiento Neuro-Asociativo(NAC) es un proceso que asocia deseos intensos con cualquier cosa que desee adoptar y asocia un dolor insoportable con cualquier cosa que quiera evitar. Aunque la mayoría de la gente cree que el cambio de los viejos hábitos para los nuevos puede tomar mucho tiempo, los patrones de comportamiento pueden cambiar rápida y permanentemente. Acondicionarse de la manera correcta le permitirá lograr un cambio inmediato.

Para reacondicionarse, puede seguir 6 sencillos pasos:

  1. Analice lo que quiere de su vida y lo que le ha impedido lograrlo. Si sigue enfocándose en lo que no quiere, está programándose para alcanzarlos.
  2. Motívese para cambiar enseguida. Encuentre una manera de conectar el placer con el cambio y el dolor con cualquier sentido de la procrastinación.
  3. Interrumpa su patrón de pensamiento típico. Imagine las cosas de manera diferente, con humor y exageración. Este cambio le ayudará a recordar situaciones pasadas de una manera completamente diferente.
  4. Piense en un nuevo método para producir los mismos beneficios generados por sus viejos hábitos.
  5. Cree un nuevo sistema de acondicionamiento. Visualice actitudes alternas que pueda tener con la intensa emoción. Utilice la repetición y la emoción para reforzar los beneficios de estos comportamientos alternativos. Desarrolle maneras de recompensar nuevos patrones de comportamiento. Un patrón de comportamiento reforzado se convierte en un hábito.
  6. Visualice una situación que le ha causado frustración en el pasado. Si ha seguido estos pasos correctamente, se sentirá diferente sobre la situación. Si no, vuelva a los pasos, del 1 al 5.

Si quiere modificar algo en su vida, debe cambiar la forma de actuar. Cambiar cómo se siente acerca de las cosas que pasan en su vida es mucho más poderoso porque cambiará automáticamente su forma de actuar.

Cada persona tiene el poder de crear un futuro prometedor. Sin embargo, es necesario ser claro acerca de las metas y propósitos buscados. Para llegar a este brillante futuro, por lo tanto, uno debe saber cómo definir sus metas y objetivos.

Fuente:

Anthony Robbins. (Septiembre 2020). “Despertando al gigante interior”. Penguin Random House Mexico.

Anonimo. (sf). La naturaleza de la mente – Cuento hindú. Recuperado el dia 31 de Diciembre de: https://yoga-shakti.net/la-naturaleza-de-la-mente-cuento-hindu/

 

Lee también

El Origen de la Navidad en México

Día Internacional de las Personas de Edad

¿Debo negociar?

Liderazgo y Trabajo en Equipo

La Sinaptogénesis y el Aprendizaje en las Personas Mayores

Felicidad y la Gratitud

Mayor Felicidad

IKIGAI

Dia de la mujer

La mujer campesina en México

Día de la Bandera

Día Internacional de la Educación

Día Mundial de la Diabetes

Día Internacional de la Alfabetización

Día internacional de la micro, pequeña y mediana empresa

Día mundial de la Bicicleta

Día Mundial de Internet

Día Mundial del Suelo

Día Mundial de Concienciación sobre los Sunamis

Día Mundial de la Alegría

Día Internacional de las Cooperativas

4 thoughts on “La naturaleza de la mente”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *