Autor ANSA
Esto, pues para manejar este vehículo se necesita equilibrio y otras funciones de control sensorial.
Andar en moto hace bien al cerebro según un grupo de investigadores japoneses, quienes afirman que los estímulos derivados de conducir sobre dos ruedas constituyen una “óptima gimnasia” para las funciones cerebrales.
El estudio, conducido por la Universidad de Tohoku, controló la actividad cerebral en 21 hombres que manejan motocicletas.
En todos los casos se relevó la activación de las áreas prefrontales del cerebro, responsables de la memoria, la gestión de la información y la concentración.
En otra experiencia por separado, el equipo científico a cargo del profesor Ryuta Kawashima, puso a prueba a 22 hombres, donde la mitad de ellos manejó regularmente su moto por dos meses consecutivos, mientras los otros se abstuvieron de hacerlo por el mismo período.
Según los resultados del experimento, los sujetos que sí condujeron sus motocicletas presentaron sensibles mejoras en el campo de la memoria, de la capacidad de evaluar el espacio y otras funciones típicas del área prefrontal del cerebro.
La misma zona cerebral, en cambio, no registró los mismos progresos en una prueba similar en la conducción de automóviles.
“Para manejar una moto son necesarios equilibrio y otras funciones de control sensorial. El cerebro de un motociclista se puede volver más activo para procesar esta informaciones durante el manejo”, explicó Kawashima.
10 tips para andar en motocicleta y no morir en el intento
1. Toma un curso de conducción básica. Quizá para aprender a andar en bicicleta no requeriste de grandes habilidades, pero una motocicleta no es tan fácil de domar. Siempre es bueno que un instructor te diga qué puedes hacer y cómo lo debes de hacer. De igual forma, si apenas vas comenzando, se recomienda iniciar con una moto de motorización pequeña o mediana.
2. ¡Que se te prenda el foco! Seguramente haz conducido un auto y, como te has dado cuenta, existen puntos ciegos. Si en ocasiones no ves autos al cambiar de carril, imagina si verás una moto que es todavía más pequeña. Para hacerte más visible, se recomienda encender tus luces; en caso de que llueva, encender las luces intermitentes es buena idea.
3. Usa el equipo adecuado. Jugar hockey sobre hielo y no traer ni coderas ni rodilleras ni casco es un auténtico riesgo, ¿andar en moto sin protección no lo es? Si sueles moverte en ciudad, mínimo debes portar un casco, guantes para evitar raspones en las manos, una chamarra protectora y botas hasta los tobillos. En carretera el casco debe ser abatible, la chamarra debe tener protección en hombros, espalda y codos, los pantalones deben contar con protección en cadera y rodillas, y las botas deben de ser especiales para motociclista.
4. Todo con medida. Ya sabemos que hacer «caballitos» con la moto demuestra poder, como en las películas, pero si todavía no eres un experto, deberías tener cuidado al utilizar el acelerador; la llanta delantera puede levantarse y, la trasera, perder adherencia, causando un accidente.
5. Técnicas de frenado. Si debes frenar a menos de 30 km/h, se recomienda hacerlo con la rueda trasera, esto te permitirá controlar mejor la motocicleta; a mayor velocidad, no se recomienda frenar de golpe, sino hacerlo poco a poco con ambos frenos.
6. Los automovilistas no son adivinos. Bueno fuera si el conducir un automóvil te permitiera ver el futuro, pero no es así… a menos que sea el DeLorean de Volver al futuro. Evita zigzaguear entre los autos y procura andar siempre en línea recta; si circulas en carriles de extrema derecha o izquierda, toma en cuenta que si un auto da vuelta, probablemente no te haya visto y te cierre el paso.
7. Evita viajar tras vehículos pesados. Películas como Destino Final nos han dejado claro que, si viajas detrás de un vehículo de carga, puedes sufrir accidentes fatales; independientemente de que te caiga la carga encima, el hecho de viajar tras un camión te impide ver el camino y, si hay una maniobra brusca al frente, tú no podrás reaccionar a tiempo.
8. Guarda tu distancia. La distancia con respecto a un auto siempre debe ser de, por lo menos, 2 segundos. Recuerda que si el auto frena bruscamente, debes de tener tiempo suficiente para esquivarlo.
9. Identifica terrenos de poca adherencia. Plataformas metálicas y cemento pintado suelen ser superficies peligrosas, sobre todo si están mojadas. Recuerda que las maniobras peligrosas en terrenos de poca adherencia conllevan a reacciones imprevistas.
10. Dale una leída al reglamento. Existen leyes de tránsito para motocicletas. Al conocerlas, sabrás qué puedes hacer y qué no; además, estarás preparado por si algún policía se quiere pasar de listo.