Dia del Abuelo en Mexico

En México, la celebración del o los abuelos, es el día 28 de agosto, la cual fue instaurada en 1983, sin embargo, su el origen se remonta en la presidencia de Lázaro Cárdenas, quien determinó que debía existir una fecha especial para honrar a los abuelos.

Aunque en la mayoría de países latinoamericanos, el Día del Abuelo se celebra el día 26 de julio, en nuestro país, no ocurre este día.

El festejo tiene una gran relación al catolicismo, pues coincide con la conmemoración de San Joaquín y Santa Ana, padres de la Virgen María y abuelos de Jesucristo.

Una nueva versión de los años 90′ se le atribuye al locutor de radio Edgar Gaytán, pues se dice que se instituyó gracias a que su programa de radio era dedicado a los adultos mayores.

El Día del Abuelo busca darle a los abuelos el lugar que merecen en el cuidado de la familia, recordar que son la semilla del fruto que ahora se tiene y no dejarlos fuera de las nuevas tareas que se adquirieron, pues su experiencia puede ser clave para su desarrollo.

El papel de los abuelos representa en la vida de los seres humanos un acompañamiento incondicional y necesario,  pues los niños ven en sus abuelos una guía espiritual   para toda su vida. Un tesoro difícil de encontrar.

Para muchas personas, el hecho de ser abuelos los llena de temores, pero para otras es un renacer, es volver a ser padres, es una forma diferente de amar.

Hoy en día,  es cada vez mayor la cantidad de parejas que tienen hijos en su más temprana juventud, por lo tanto, los abuelos reciben a sus nietos a una edad donde pueden disfrutar de todo su amor y su ternura.

Los abuelos modernos son vigorosos, activos y saludables  y participan activamente en el desarrollo de sus nietos colaborándole a sus hijos  y enseñándoles, desde su experiencia,  la ardua tarea de aprender a ser padres.

En consecuencia, se puede disfrutar de los juegos y actividades con los nietos, y  convertirse  en su cómplice, consejero y amigo incondicional.

Al momento de recibir a los nietos, se puede estar atravesando por diferentes cambios en la vida:  la jubilación, la partida de los hijos, alguna enfermedad,  etc. Por esto el hecho de ser abuelo debe convertirse en una alegría, una razón para vivir y disfrutar  en compañía de unos seres que cambiarán para siempre la propia existencia.

Los abuelos son el apoyo, el aliento y el compañerismo, son el punto de encuentro en las familias, deben estar siempre involucrados y comprometidos con el desarrollo de sus nietos, pero sobre todo, son aquellas personas que mantienen unida la familia ¡El papel es muy importante para la propia familia y para la sociedad!

¿Y los nietos?

Esos segundos hijos deben convertirse en el motor principal de una etapa de la vida muy especial, que es cuando se tiene toda la experiencia y conocimientos necesarios para dejar huella en el mundo , y sobre todo en la vida de los nietos, quienes estarán orgullosos y felices de compartir esos conocimientos y juegos con los abuelos.

A muchos niños les encantan estar con sus abuelos por diferentes y variadas razones:

Algunos porque al lado de los abuelos no existen tantas órdenes ni obligaciones.

Otros porque pueden hacer infinidad de actividades, como preparar galletas, comer dulces, dar paseos, ir al parque, entre otras.

A algunos nietos les gusta escuchar las historias de los antepasados, su origen, antiguas costumbres familiares, entre otras. Cuéntales historias y anécdotas, pero sobre todo es importante infúndirles valores y consejos. Esas historias quedarán impregnadas en las mentes de los nietos, y quedarán para siempre el cariño y la nostalgia con las que se les transmitio esas memorias.

Nunca se debe tratar de imponer autoridad frente a la de sus padres, ni desacreditarlo, se debe procurar respetar las pautas educativas que los hijos imparten a los nietos, aunque no se este totalmente de acuerdo con ellas.  Se debe ser consciente que ellos son los encargados de poner las reglas en su hogar.

Cuando se este con los nietos, evitar quejarse, más bien olvídarse de los problemas y pasar tiempo junto a ellos en las vacaciones, ayúdarles con sus tareas, regálarles obsequios, construir una sólida y maravillosa relación.

Hoy comi con el abuelo


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *