La Evolución del libro

El 23 de abril es un día simbólico para la literatura mundial ya que ese día en 1616 fallecieron Miguel de Cervantes, William Shakespeare y el Inca Garcilaso de la Vega. La fecha coincide, además, con el nacimiento o la muerte de otros autores prominentes como Maurice Druon, Haldor K. Laxness, Vladimir Nabokov, Josep Pla y Manuel Mejía Vallejo. Es por eso que el 23 de abril se celebra el Día Mundial del Libro misma fecha fue proclamada en 1995 por la UNESCO.

El libro nace oficialmente desde el momento en que el hombre inventó la escritura, desde ese instante se lo usó para registrar los conocimientos más importantes de la cultura de los pueblos. Ya incluso antes de su aparición las sociedades primitivas mediante la narración oral comenzaron a transmitir conocimientos que luego serían conservados como rasgo de identidad de la cultura de un pueblo.

Por ese motivo para lograr preservar ese conocimiento se buscó los materiales más resistentes. Aquí un recorrido desde la prehistoria del libro hasta el nuevo siglo XXI.

  •  En Sumeria se utilizaría la piedra y la arcilla para escribir, es en este lugar que nacería también la escritura. Esta tenía forma cuneiforme, pues se escribía en la piedra o en láminas de arcilla en forma de cuños con un punzón.
  •  En Egipto, la tierra de los faraones, se usó para escribir el rollo de pápiro o la piedra, la escritura jergoglífica era la manera como los egipcios escribían sus textos.
  • Los chinos en el siglo VI antes de Cristo, para escribir los textos, usaban rollos de tiras muy finas de bambú o madera grabados en cinta indeleble y atados con cordel. Posteriormente, en 105 después de Cristo, en la misma China, se descubriría el papel.
  • Los griegos, durante los siglos V y VI antes de Cristo comenzaron a usar el pergamino para escribir los libros.
  • En el siglo V de nuestra era aparece el llamado formato códice o encuadernado, que permite reducir el tamaño y facilitar el almacenamiento de los libros. Este formato era hecho de forma artesanal y a mano, realizado generalmente en los monasterios católicos.
  • En 1453 aparece la imprenta inventada por Gutenberg. Con ella se masificó la producción de libros que llevaría a la aparición de la industria editorial. A la primera generación de estos libros se les llamó incunables, término que viene de cuna y que se refiere a los primeros que salieron de la imprenta. Se cálcula que este periodo abarca entre 1453 hasta 1590.
  • En la época contemporanea las técnicas de impresión logran perfeccionarse igual que la confección de los libros. Aparecen los llamados formatos múltiples, es decir que los libros tienen diversas presentaciones, se producen las ediciones de lujo, en rústica y el libro de bolsillo.
  • En el siglo XXI aparece el libro digital, aunque este formato tuvo su origen en los años 80, en el llamado proyecto Gutenberg, que buscaba formar una biblioteca con libros digitales de consulta libre. (I)

La primera biblioteca del mundo fue fundada por el rey sirio Assurbanipal y resultó un poco… pesada, ya que los escribanos asirios escribían “libros” sobre ladrillos de arcilla. Los arqueólogos que, en época moderna, buscaban los restos del palacio de Assurbanipal tuvieron una sorpresa. Vieron una pequeña colina… y era una biblioteca de veinte mil ladrillos recubiertos por una espesa capa de polvo acumulado por el viento.

De la época romana se tiene conocimiento de algunas bibliotecas, pero no resultaba fácil que no fueran muy grandes, ya que cada libro era un rollo de pergamino o de papiro que pesaba mucho y ocupaba mucho espacio. Eran obras escritas totalmente a mano, una a una, con infinita paciencia.

La misma que demostraron los monjes amanuenses (o sea copistas) que después de la invasión de los bárbaros, salvaron en los monasterios los libros más hermosos de la antigüedad y los copiaron. Muchos de esos hermosísimos manuscritos medievales (o códices miniados) se conservan actualmente con todo cuidado en las bibliotecas más famosas.

Entretanto llegó a Europa desde China (donde ya se imprimía mediante tablillas grabadas y entintadas) el secreto de la fabricación del papel. Te recomendamos la lectura del artículo: Curiosidades en la historia de la escritura

Hace sólo quinientos años que se inventó en Europa la impresión tal como se la entiende en la actualidad, es decir el modo de hacer muchos ejemplares de un mismo libro por medio de un procedimiento mecánico.

El alemán Johann Gutenberg tuvo la idea de fabricar tipos de metal, cada uno de los cuales era como un sello que estampaba una letra. Juntaba esos tipos móviles y así formaba palabras, líneas y páginas, las entintaba y estampaba la misma página sobre una, dos, cien o mil hojas. Luego deshacía los tipos de aquella página y con ellos componía otra.

El primer libro impreso por Gutenberg fue la Biblia y empleó dos años en hacerlo. A partir de entonces, son millones y millones los libros impresos. Las máquinas de impresión actuales son perfectas, precisas, veloces y pueden imprimir millares de hojas en una hora (basta pensar en las rotativas tipográficas que imprimen los periódicos).

Ahora es posible hacer una pequeña biblioteca en casa, porque hay libros muy económicos. Se han inventado máquinas que componen velozmente las palabras formando líneas de plomo. Se llaman linotipias y semejan gigantescas máquinas de escribir.

Se han inventado también procedimientos de impresión totalmente nuevos, como el offset y las rotativas de huecograbado que están desplazando el tradicional sistema de impresión tipográfica. Por no hablar de la impresión digital.

Con esos nuevos sistemas, palabras e ilustraciones son grabados, por medio de ácidos, sobre unas planchas de zinc o de cobre. Las planchas son fijadas en torno a unos cilindros, que sirven para imprimir. Una tira continua de papel pasa entre los cilindros entintados y sale ya impresa.

Tales sistemas permiten reproducir de modo fácil y con gran perfección dibujos y fotografías en color, por eso las rotativas offset y las de huecograbado se emplean además de la impresión de libros, para los tebeos y las revistas semanales.

Los libros contestan a todas nuestras preguntas porque llevan visiones de todo el mundo a nuestro hogar, cuentan historias maravillosas, nos presentan héroes de ayer, de hoy y de siempre y nos ayudan a saber más, por eso son amigos nuestros.

Además de formar en casa una pequeña biblioteca, podemos encontrar los libros que nos interesen en internet, en la biblioteca de la escuela o en la biblioteca pública de nuestra población.

Pero hoy en día Internet a causado una auténtica revolución mediante el libro electrónico. La gran ventaja es que no ocupa espacio físico, suele ser más económico que la versión impresa y se puede tener acceso desde cualquier parte del mundo.

La historia del libro video

Lee también

Microorganismos del Suelo

Manejo de Suelos

Nutrición de los suelos: Estrategias para reducir brechas de rendimiento

¿Cómo funciona el suelo en su condición nativa?

¿Lo Sabias? (Algo de muchos temas)

De los suelos en mal estado pasamos a los riesgos para la paz mundial

3 thoughts on “La Evolución del libro”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *