2017: la mitad de la población estará conectada

2017: la mitad de la población estará conectada, ¿ya sabes cómo prepararte?

En la actualidad, todavía hay personas y empresarios que creen que no necesitan estar en Internet. Lo cierto es que se están perdiendo literalmente de un mundo de posibilidades en constante crecimiento.

Ya sea que estés en busca de un nuevo trabajo o que quieras crecer los alcances de tu empresa, no hay mejor herramienta que Internet. Desde tener al menos un correo electrónico o un perfil en redes sociales es casi indispensable, pero ¿por qué no pensar en grande?

Para quienes necesitan una justificación para unirse a Internet, un reciente estudio dado a conocer por Cisco señala que para el año 2017 habrán alrededor de 3 mil 600 millones de usuarios de Internet en todo el mundo, es decir, más del 48% de la población proyectada para ese año. Dentro de estos datos, alrededor de 318 millones estarán en América Latina, y de ellos 69 millones serán mexicanos.

Quienes no inviertan en este medio estarán perdiendo oportunidades, pues no sólo habrá más gente buscando en Internet, sino que también aumentarán el tiempo de conexión a este medio de comunicación. Se espera que en los próximos cuatro años el tráfico de Internet crezca 2.2 veces en México, será equivalente a 3 mil millones de DVD por año, 291 millones por mes o 398 mil 977 por día.

Cisco destaca que para el año 2017 más tráfico de datos atravesará las redes globales de Internet, incluso éste será mayor que la suma de todos los años de Internet anteriores. El video por Internet crecerá tres veces, es decir, se espera que 27 mil millones de minutos de contenido de video corran cada mes. Además, habrán 292 millones de dispositivos conectados, aproximadamente 2.3 de conexiones por persona.

Las computadoras personales generarán el 64% del tráfico IP para 2017, en donde las opciones de conexión seguirán creciendo. Existirán desde aplicaciones de video vigilancia, medidores inteligentes, seguimiento de paquetes, mascotas o ganado con chips, monitores de salud digitales y otros servicios, las conexiones entre cada vez más máquinas es una tendencia importante.

Con las proyecciones anteriores, queda claro que es importante tener presencia en Internet, las oportunidades cada vez son mayores y el hecho de contar con una página web es una ventaja, y más en nuestro país. Especialistas de Google señalan que es necesario crecer el contenido en español. Por ahora, el idioma que lleva la delantera en la red es el inglés. Ante esta situación lingüística, existen personas que se desencantan al no encontrar información, no sólo en su idioma, sino de su país. Esta situación se convierte en un área de oportunidad importante que no puede pasarse por alto.

Todavía hay mucho espacio para crecer en Internet, es un buen momento para que más empresas y personas se unan a este mundo, que ha probado ser altamente efectivo, para darse a conocer o administrar la reputación, pero para que la inversión valga la pena hay que tomar en cuentan algunas consideraciones. La primera es saber si vas a hacerte cargo tú mismo de la realización y alojamiento del portal, no todos tienen esa posibilidad, pero pueden acudir a profesionales que brindan asesoría desde la elección del nombre de dominio hasta el diseño del sitio. La segunda recomendación es pensar en la forma en que quieres que te encuentren tus posibles clientes, esto te ayudará a escoger el nombre de dominio, lo común es que elijas el nombre de tu empresa, pero trata de pensar en otras opciones, en especial porque puede que el nombre que deseas ya sea utilizado por alguien más.

También se recomienda que cuando se contrata un host de Internet, es importante conocer las características de su servicio. El área de PyMEs de American Express explica que el primer punto a considerar del servicio de Internet antes de contratar es asegurarse de que éste admita el tipo de portal que necesitas, esto es porque, en algunos casos, sólo alojan páginas personales, prohibiendo su uso con fines comerciales.

Con la primera interrogante resuelta, se tienen que aclarar los alcances, por ejemplo, las restricciones de tráfico o el tamaño del sitio. Esto es importante porque, si sucede que tu portal se vuelve popular, sólo ofrecerá una mala experiencia a quién ingrese en él, porque tu servicio no permite un alto flujo de visitas o porque es demasiado pesado para cargar.

Cuando trates estos temas no temas pedir explicaciones simples. Básicamente lo que estarás pagando es un espacio en los discos duros de los servidores, pero no te será una inversión redituable si tienes muy poco o demasiado de acuerdo a tus necesidades, es mejor que te expliquen cuáles son las equivalencias, por ejemplo, 10 MB de espacio equivalen a un promedio de 100 páginas web sencillas, es decir, sin muchas animaciones, videos o aplicaciones. Sobre el nivel de tráfico, debes saber cuántas visitas puedes recibir sin tener problemas o un costo adicional. Es probable que te mencionen este dato expresado en megabytes, pero pueden traducirlo a un índice de visitas.

Toma en cuenta que tener una página de Internet no es sólo una ventana virtual de contacto, a través de ella puedes conocer a tus clientes potenciales, identificar tendencias y hacer más profesional a tu empresa, pues algunas firmas de desarrollo y alojamiento web ofrecen servicios adicionales como correo electrónico.

Una buena señal de que no se está tratando con una empresa improvisada es que cuenta con su propio dominio, mismo que utiliza en sus correos electrónicos, aunque hay servicios muy eficientes de email colectivo, es preferible tener una bandeja donde tus clientes puedan hacer contacto con tu empresa.

Sobre la seguridad, tienes que contratar un servicio profesional que te garantice que mantendrá protegida tu información y la que ingresen tus clientes. Además, deben estar preparados para responder en caso de alguna falla en sus servidores o un corte en la energía eléctrica.

Además, es importante saber que la compañía te brindará la asistencia necesaria cada vez que tengas alguna duda o problema. De la misma manera si no tienes mucha idea del tipo de estrategias que debes crear para tener un buen portal, es preferible contratar una firma que cuente con un equipo de profesionales en diseño y posicionamiento que puedan asesorarte, sugerirte mejoras y entender desde dónde y a qué entran las personas a tu sitio.

Lo demás depende de ti, todavía faltan algunos años para llegar al 2017 o, en el mejor de los casos, menos tiempo para que se llegue a este pronóstico, por eso hay que estar preparados. No es la mejor decisión dejar que el sitio trabaje por sí mismo, aún cuando tengas la página más popular de tu sector, no la descuides, actualiza la información de tu empresa, los productos, servicios y precios, y todavía más importante, fomenta el diálogo con tus visitantes.

Toma nuestro curso “Como estudiar en Linea” Sin costo

1 thought on “2017: la mitad de la población estará conectada”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *