Brujas fue declarada en 2002 como Capital Europea de la Cultura, ahí se rodó la película de acción In Bruges. El casco histórico de Brujas bien conservado fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 2000. En dicho centro histórico, cuya historia se remonta a la Edad Media, el estilo neogótico reinaba en el siglo xix y gran parte de la ciudad fue reconstruida en el dicho estilo.
Considerada como una de las ciudades más románticas de Europa con un casco antiguo que parece haber salido de un cuento de hadas, y su centro histórico medieval es uno de los mejor conservados del mundo con un montón de monumentos interesantes.
Grote Markt, la plaza principal de Brujas
Brujas es una ciudad llena de plazas muy fotogénicas, pero entre ellas destaca la plaza del Mercado (Grote Markt) que se considera la plaza central de la ciudad.
Rodeada de edificios muy bonitos, en una de sus esquinas, encontrarás coloridas casas de ladrillo que es uno de los rincones más pintorescos que ver en Brujas.
También están; el juzgado provincial, el Museo Historium y ante todo el fabuloso campanario Belfort que domina la plaza.
Desde el campanario de Belfort, se aprecian unas vistas espectaculares de toda la ciudad medieval. Es una ascensión claustrofóbica de 366 escalones, pero las vistas arriba te recompensa por el esfuerzo.
Y desde el balcón del museo Historium se tiene una vista panorámica de toda la plaza y del conjunto de edificios que la rodean.
Plaza Burg
Muy cerca de la plaza del Mercado, se encuentra otra plaza impresionante, la Plaza Burg, donde también se encuentran algunos de los edificios más emblemáticos de la ciudad. En esta plaza se halla el Ayuntamiento, el Burgse Vrije y la bonita Basílica de Santa Sangre. En el Ayuntamiento merece la pena visitar la impresionante sala gótica.
Begijnhof
Un poco más alejado del centro, se encuentra el Begijnhof (Beguinaje), una zona muy tranquila donde se puede apreciar el silencio incluso en los días en que la ciudad está repleta de turistas. En el beguinaje de Brujas vivían las beguinas (la última falleció ya hace tiempo) y ahora hay un convento de monjas en sus edificios. En el canal delante del Begijnhof viven los cisnes, estos animales se pueden ver en los canales de la ciudad desde el siglo XV.
Canales de Brujas y Calles Adoquinadas
Hay muchas iglesias, monumentos importantes y museos que ver en Brujas, y esto se puede apreciar simplemente paseando entre las calles empedradas y los canales de la ciudad. Se encontrará en cada esquina algún detalle bonito; en cada tramo se puede disfrutar del bonito reflejo de algún edificio en los canales.
Puente San Bonifacio
Brujas está llena de rincones románticos, pero un imperdible es el Puente de San Bonifacio. Un puentecito escondido detrás de la iglesia de Nuestra Señora entre casas típicas flamencas. Es difícil imaginar un lugar más romántico que este, no por nada se refieren a ello como el puente de los enamorados.
Muelle del Rosario
Hay que ver sí o sí, la esquina llamada Muelle del Rosario. Si se va a la hora del atardecer o por la noche, se podrá disfrutar de la magia de este lugar con vistas al canal, casas muy bonitas y el Belfort en bastante tranquilidad.
Luces nocturnas de Brujas
Por la noche los edificios importantes están iluminados, y pasear entre los canales por la noche da una sensación única. Los reflejos de los edificios, los puentes y la tranquilidad que se respira por la noche es también algo de lo mejor de Brujas.
Las mejores cervezas del mundo
Es necesario probar la cerveza de Brujas, la famosa Brugse Zot (los locos de Brujas) en la Brasserie de Halve Maan. Venden la Brugse Zot de simple, doble, triple e incluso de cuádruple malta. La última es para emborracharse con una copa de cerveza.
Parque Minnewater
El bonito Parque Minnewater, se sitúa entre la estación de trenes y el centro. En el parque se encuentra el bonito «Lago del Amor» y dar un paseo en esta zona es una de las cosas más románticas que se puede hacer en Brujas.
Los molinos de Brujas
Un poco alejado del centro, otro lugar que se tiene que ver en Brujas, es la zona donde se encuentran los molinos de viento. Un poco alejado del casco esta el Parque de Kruisvest y el molino de Sint-Janshuis es el más famoso.
Historia
Su nombre proviene del germánico occidental «Bryggia» («puentes», «muelles», «atracaderos»). Es interesante destacar que, en neerlandés, «brug» significa «puente», y que esta ciudad ostenta como nombre el plural de esta palabra, debido a la gran cantidad de puentes que en ella existen.
Algo de Brujas Belgica
Leer tambien