Algo de Madrid

La Gran Vía

La Gran Vía es una de las principales calles de la ciudad española de Madrid. Antes de ser conocida como la Gran Vía, esta avenida se llamaba Avenida del Conde de Peñalver. Sin embargo, el cambio de nombre reflejó su importancia creciente y la transformó en el icónico y bullicioso lugar que conocemos hoy en día.

La Gran Vía ha sido una de las obras más trascendentes de España, ya que hubo que demoler más de 300 casas y afectó a casi 50 calles. Gracias a la Gran Vía se consiguió una mejor comunicación entre el centro de Madrid (Calle Alcalá) y el noroeste de la ciudad (Plaza de España).

Debido a que el proyecto debió respetar tres edificios religiosos -el Real Oratorio del Caballero de Gracia, la iglesia de San José y la desaparecida iglesia de San Francisco de Borja-, el trazado de la avenida terminó siendo más irregular de lo previsto. El resultado es un magnífico conjunto de edificios que incluye algunos tan emblemáticos como el Metrópolis, el edificio de Telefónica, el Casino, el Edificio Capitol o el cine Callao.

Inicia prácticamente con la Fuente de Cibeles, construida en 1782, frente al Palacio de Cibeles, antes sede de Correos y actualmente del Ayuntamiento de Madrid.

Puerta del Sol

Cerca de la Gran vía tenemos la Puerta del Sol, que  es una de las plazas más famosas de Madrid y el punto de encuentro por excelencia de madrileños y turistas. Alberga algunos de los puntos y edificios más significativos de la capital, como el Kilómetro Cero, el cartel de “Tío Pepe” y el Reloj de la Casa de Correos.

Plaza Mayor

Esta plaza porticada es el corazón del Madrid de los Austrias, el casco viejo de la ciudad y el punto de partida ideal para una visita a uno de los barrios con más encanto. Ahí tenemos edificios barrocos como:

  • La Casa de la Panadería. Emblemático edificio barroco, situado en la Plaza Mayor, recibe su nombre por haber albergado la Tahona General de la Villa en su planta baja.
  • El Arco de Cuchilleros. Su nombre se debe a que aquí se ubicaban los talleres de cuchilleros que proveían de instrumental a los carniceros de la Plaza Mayor, donde se encuentra la Casa de la Carnicería, que fue el depósito general de carnes.
  • La estatua de Felipe III. En el centro de la plaza, se sitúa la estatua ecuestre de Carlos III, rey que en el siglo XVIII modernizó Madrid

Museo del Prado

El Museo del Prado tiene la colección de pintura española más completa del mundo, el 19 de noviembre de 1819 abría sus puertas por primera vez el Museo del Prado. Gracias al apoyo de María Isabel de Braganza, esposa de Fernando VII, el edificio que Juan de Villanueva había diseñado como Gabinete de Historia Natural acogía finalmente una parte importante de las colecciones reales.

Catedral de Santa María la Real de la Almudena

Comenzó a gestarse el 22 de diciembre de 1868 cuando la Congregación de Esclavos de la Virgen de la Almudena solicitó al arzobispo de Toledo permiso para construir otra iglesia dedicada a la Virgen de la Almudena, ya que la primera había sido derribada en la revolución del año 1868. En la cripta se conserva la imagen de María más antigua de Madrid: la Virgen de la Flor de Lis

Palacio Real

Morada regia desde Carlos III hasta Alfonso XIII, el Palacio Real de Madrid nos propone un viaje por la Historia de España. Aunque no está habitado por los actuales monarcas, el recinto, gestionado por Patrimonio Nacional, es la residencia oficial de los reyes.

Puerta de Alcalá

Situada en el centro de la Plaza de la Independencia, la Puerta de Alcalá es una de las cinco antiguas puertas reales que daban acceso a la ciudad, construida por mandato de Carlos III para sustituir otra anterior que databa del siglo XVI.

Parque de El Retiro

Con 125 hectáreas y más de 15,000 árboles, el parque de El Retiro es un remanso verde en el centro de Madrid. Especial atención merecen algunos de sus jardines: el jardín de Vivaces, los jardines de Cecilio Rodríguez (jardines clasicistas con aires andaluces), los jardines del Arquitecto Herrero Palacios, la Rosaleda (colección de rosas) y el Parterre Francés con el ahuehuete, el árbol más antiguo de Madrid, del que se dice que podría tener alrededor de 400 años.

Estadio Santiago Bernabéu

El Santiago Bernabéu (llamado así en honor al mítico dirigente madridista, que presidió el club de 1943 a 1978) fue inaugurado en 1947 y en la actualidad puede albergar a más de 80 000 espectadores. El estadio cuenta, además, con 245 palcos VIP. De las Botas de Oro que tiene el real Madrid, una la ganó Hugo Sánchez, allá por 1990.

Algo de madrid

Mtr. Jorge Alberto Montes de Oca Aviña

Lee tambien

Abrazar un Árbol

¿Qué es el Horario Ideal Biológico?

Los zapatos judíos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *