Día Internacional de la Alfabetización

La Conferencia General de la UNESCO declaró el 8 de septiembre Día Internacional de la Alfabetización, durante su 14ª sesión celebrada el 26 de octubre de 1966, con el fin de recordar a la comunidad internacional la importancia de la alfabetización de las personas, las comunidades y las sociedades, así como de la necesidad de intensificar los esfuerzos para lograrlo.

El Día Internacional de la Alfabetización se celebra cada año en todo el mundo para recordar al público la importancia de la alfabetización como factor de dignidad y de derechos humanos, así como para lograr avances en la agenda de alfabetización con miras a una sociedad más instruida y sostenible. A pesar de los logros alcanzados, los desafíos persisten, ya que 773 millones de adultos en el mundo no poseen, hoy en día, las competencias básicas en lectoescritura.

Este año, el DIA se celebrará bajo el lema ‘Promover la educación multilingüe: La alfabetización para el entendimiento mutuo y la paz’.

Existe una necesidad apremiante de aprovechar el potencial transformador de la alfabetización para promover el entendimiento mutuo, la cohesión social y la paz. En el mundo actual, donde el multilingüismo es una práctica común para muchos, empoderar a las personas mediante la adopción de un enfoque multilingüe basado en la lengua materna para el desarrollo de la alfabetización y la educación es particularmente efectivo debido a sus beneficios cognitivos, pedagógicos y socioeconómicos.  Dicho enfoque puede ayudar a promover el entendimiento y el respeto mutuos, y al mismo tempo solidificar las identidades comunitarias y las historias colectivas.

En el 2024,  se abordarán cuestiones relacionadas con la alfabetización en contextos multilingües para alcanzar una paz duradera y explorará posibles soluciones para mejorar las políticas, los sistemas de aprendizaje a lo largo de la vida, la gobernanza, los programas y las mejores prácticas a nivel mundial.

¿Sabías que…?

  • 773 millones de jóvenes y adultos no poseen aún las competencias básicas en lectoescritura (IEU)
  • 617 millones de niños y adolescentes no alcanzan los niveles mínimos de competencia en lectura y matemáticas;
  • En la fase inicial de la pandemia se interrumpió la educación del 62,3% de la población estudiantil mundial (1 090 millones) a causa del cierre de escuelas
  • Muchos jóvenes y adultos con poca o ninguna capacidad de alfabetización han tenido un acceso limitado a información vital debido a la ausencia de planes de respuesta durante la pandemia que abarquen este problema

La alfabetización en México es una preocupación importante en el ámbito educativo. Aunque la brecha ha disminuido, aún persiste en grupos vulnerables. Según datos de la UNESCO, México tiene una tasa de alfabetización del 95.25%. Aunque se considera un país libre de analfabetismo, hay desafíos. Por ejemplo, 35% de los analfabetas son población indígena y 62% son adultos mayores de 60 años. Las regiones del sur, como Chiapas, Oaxaca y Guerrero, concentran casi un tercio de la población sin instrucción.

 


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *