Día internacional de la micro, pequeña y mediana empresa

Es por su importancia que la Asamblea General decidió declarar el 27 de junio el Día de las Microempresas y las Pequeñas y Medianas Empresas, para concienciar acerca de su contribución al desarrollo sostenible.

Las pequeñas empresas, incluidas las dirigidas por mujeres y jóvenes emprendedores, están siendo las más afectadas por las consecuencias económicas de la pandemia. Las medidas de bloqueo sin precedentes promulgadas para contener la propagación del coronavirus han conducido a interrupciones de la cadena de suministro y una caída masiva de la demanda en la mayoría de los sectores.

¿Sabías que…?

Para 2030 se necesitarán 600 millones de empleos para absorber la creciente fuerza laboral mundial, lo que hace que el desarrollo de las pymes sea una alta prioridad para muchos gobiernos de todo el mundo.

En los mercados emergentes, las pymes generan la mayoría de los empleos formales, que crean 7 de cada 10 empleos.

Aumentar las inversiones anuales en pequeñas y medianas empresas en $ 1 billón generaría dividendos desproporcionados en términos de progreso hacia los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Las Pymes en México

De acuerdo con el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (InegI) en el país existen más de 4.2 millones de unidades empresariales, de las cuales 99.8 por ciento son micro, pequeñas y medianas empresas, las cuales generan 52 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) y 74 por ciento del empleo en el país.

El panorama de las Pymes en el año 2020 se vislumbra retador en México, sin embargo, los desafíos suelen ser los mismos que en otros años.

El Decrecimiento de la economía (Maxime con el cierre por la pandemia del COVID), el bajo acceso al financiamiento (76% de pymes sin acceso, INEGI 2019), la escasa vinculación con grandes empresas (95% de pymes no se vincularon a cadenas de valor, INEGI 2019), la baja productividad e innovación, son sólo algunos de los ya conocidos.

Los anterior nos lleva a preguntarnos ¿En qué aspectos deben concentrarse para afrontar favorablemente el Panorama de las Pymes ?

  • Aprender continuamente. De acuerdo con el INEGI el 44.9% de las pymes no imparten capacitación, mientras que en las micro el porcentaje se eleva a 85% (ENAPROCE 2019).

Es muy común que estas organizaciones limiten el aprendizaje a la operación sin buscar opciones para actualizarse, por consecuencia las oportunidades de mejorar se van.

Existe una variada oferta de capacitación para Pymes, los formatos son diversos y flexibles, lo fundamental es que sean dinámicos y prácticos.

Las tareas por realizar:

  • Identificar áreas de oportunidad y temas en donde la organización requiera formación
  • Alinearlas con intereses y habilidades de los colaboradores
  • Plantear metas para aplicar los nuevos conocimientos

Si el aprendizaje no se implementa, también se perderán oportunidades de crecer.

  1. Una cultura laboral más humana. En el panorama de las Pymes para deben atender con mayor cuidado a sus colaboradores.

De acuerdo con el IMSS, el 75% de los mexicanos padece fatiga por estrés laboral y solo 1 de cada 10 recibe atención personalizada.

El balance entre vida y trabajo impulsa el potencial de las personas y esto marca la diferencia.

En octubre de 2019 entró en vigor la Norma 035 que busca identificar y prevenir factores de riesgo psicosocial en el trabajo, y promover entornos favorables.

Esta norma es una oportunidad para mejorar las condiciones de trabajo y bienestar de los colaboradores.

Las Pymes que sean mejores centros de trabajo harán la diferencia como empleadores y en sus resultados de negocio.

  1. Vincularse abre oportunidades y enriquece.Alrededor del 95% de las pymes no participaron en cadenas globales (INEGI 2019), en su mayoría, por falta de información.

Cuando una mi pyme se vincula a una cadena de valor, abre una etapa de crecimiento en la que la mejora continua y la innovación, son muy valoradas.

En el panorama de las Pymes 2020 las claves estarán en cómo acceden a información para lograrlo, pues lo primero es saber qué se necesita y cuáles son los pasos por seguir.

  1. Un sello diferenciador. Las Pymes que trabajen para tener finanzas sanas, aseguren la calidadde sus productos o servicios, innoven y principalmente que se distingan como excelentes empleadores,son las que,con seguridad,lograrán superar este reto:

En el capítulo 25 del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), se le dio un mayor peso a la integración de las Pymes para insertarlas en mercados de exportación y aumentar su competitividad.

Las Pymes del sector metalmecánico, inyección del plástico, eléctrico-electrónico, inyección del plástico y agroalimentario serán las principales.

  1. La tecnología es una verdadera amiga de las Pymes. En el panorama de las Pymes 2020 deberán invertir en habilidades, innovación y tecnología si quieren aumentar su productividad (OCDE 2019).

Las Pymes suelen tener una débil adopción de tecnología. No obstante, lo fundamental es también preparar a los colaboradores para que la aprovechen.

La siguiente década traerá enormes y profundas transformaciones en los mundos laborales por lo que será clave que las organizaciones profundicen cada vez más en su uso.

Las Pymes que busquen atravesar el panorama 2020 de manera exitosa deberán transformarse, salir de zonas de confort y centrarse aún más en el potencial de las personas.

 

Fuentes:

Gratplacetowork, (2020 Enero 13), “Panorama de las Pymes en México 2020”, Recuperado de: https://greatplacetowork.com.mx/panorama-de-las-pymes-en-mexico-2020/

Diainternacionalde, “Día de las Microempresas y las Pequeñas y Medianas Empresa”, recuperado de: https://www.diainternacionalde.com/ficha/dia-micro-pequenyas-medianas-empresas-pymes

 

Lee tambien

Las 10 Tecnologías Emergentes 2020

Las acuarelas de Marcel Reynaert

Coeficiente intelectual vs. emocional

Día mundial de la Bicicleta

Actitud Mental Positiva

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *