Las 10 Tecnologías Emergentes 2020

Según Mit Technology Review estas es la lista anual de avances tecnológicos que creen marcarán una diferencia real en la resolución de problemas importantes.

¿Cómo los han elegido?

Para crear nuestra lista evitaron cosas como los trucos puntuales y los aparatos nuevos y sobrevalorados. En lo que sí se fijaron en aquellos avances que realmente cambiarán nuestra forma de vivir y trabajar

TR10: Internet imposible de hackear

A lo largo de este año, un equipo de investigación de los Países Bajos completarán una conexión de internet cuántico entre Delft y La Haya

TR10: Medicina hiperpersonalizada

La medicina genética adaptada a un único paciente abre una vía de esperanza para las personas cuyas dolencias, hasta ahora, carecían de cura

TR10: Dinero digital

El auge de las monedas digitales tendrá un impacto masivo en la privacidad financiera.

El hecho de que miles de millones de personas se conecten a una red que recopila, analiza y vende sus datos tiene un valor en sí mismo que ayuda a construir un sistema de legitimidad y confianza.

TR10: Medicamentos contra el envejecimiento

Los fármacos que intentan abordar dolencias a través de la lucha contra el proceso natural de envejecimiento han demostrado ser prometedoras.

La primera ola de una nueva clase de medicamentos antienvejecimiento ha empezado a probarse en humanos. Inicialmente su objetiovo no es prolongar la vida, si no tratar enfermedades específicas retrasando o revirtiendo el proceso básico del envejecimiento, tal y como se recogen en la revista MIT Technology Review.

TR10: IA capaz de descubrir moléculas

Los científicos han conseguido utilizar la IA para descubrir compuestos con potencial para convertirse en fármacos

TR10: Megaconstelaciones de satélites

Construir, lanzar y operar decenas de miles de satélites en órbita simultáneamente a un precio asequible se ha convertido en una realidad.

Los primeros 120 satélites Starlink se lanzaron el año pasado, y la compañía planea seguir lanzando grupos de 60 satélites cada dos semanas a lo largo de todo 2020. A finales de este año, OneWeb plantea tener otros 600 satélites propios en órbita. Pronto podremos ver miles de satélites colaborando para proporcionar acceso a internet incluso a las poblaciones más pobres y remotas del planeta.

TR10: Supremacía cuántica

El año pasado, Google ofreció la primera demostración clara de un ordenador cuántico capaz de superar el rendimiento de un computador clásico.

“La supremacía cuántica de lo que se trata es que un ordenador cuántico tenga los cúbits (bits cuánticos) suficientes para hacer unos cálculos que ni todos los ordenadores que haya en la Tierra juntos pudiesen realizar”, explica a Hipertextual Sonia Fernández-Vidal, física y escritora dedicada a la divulgación científica.

TR10: IA diminuta

Ya es posible ejecutar potentes algoritmos de IA en un simple ‘smartphone’

La inteligencia artificial, ya lo sabemos, ha venido para quedarse. Las investigaciones sobre el trabajo del futuro nos dicen que de los estudios relacionados con ciencia, tecnología y matemáticas saldrán las profesiones del mañana.

TR10: Privacidad diferencial

Esta técnica es capaz de medir el nivel de privacidad en conjuntos de datos estratégicos y sensibles.

La privacidad diferencial es un conjunto de técnicas que permiten que recopilemos y compartamos datos con la «garantía matemática» de que las personas que proporcionaron esos datos no se van a ver afectadas en modo alguno.

TR10: Responsabilidad del cambio climático

Los científicos ya son capaces de identificar el impacto del cambio climático en las condiciones y fenómenos climáticos extremos

Al separar el papel del cambio climático de otros factores, estos estudios nos explican a qué tipos de riesgos nos enfrentamos, cuántas inundaciones se esperan y cómo de intensas serán las olas de calor a medida que el calentamiento global empeore. Si decidimos hacerles caso, podrán ayudarnos a comprender cómo reconstruir nuestras ciudades e infraestructuras para un mundo afectado por el cambio climático.

 

10 Avances CIENTÍFICOS y TECNOLÓGICOS que veremos en 2020

Lee tambien

10 Tecnologías Emergentes 2018

Las 7 tendencias tecnológicas del 2017

2017: la mitad de la población estará conectada

5 innovaciones tecnológicas para la agricultura

Las 10 principales Tecnologías Emergentes de 2016

2 thoughts on “Las 10 Tecnologías Emergentes 2020”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *