Fake News

El término “Fake News” no es nuevo, pero en la era de las redes sociales su impacto trasciende con facilidad. Las noticias falsas se han vuelto una herramienta para quienes buscan desinformar o atacar a su oponente o medios de comunicación.

Los adultos, al igual que los niños, están teniendo problemas para diferenciar en las redes sociales entre las noticias que son reales y las que son falsas.

Información  Los adolescentes dijeron que Facebook es su principal fuente de noticias en redes sociales, mientras que los preadolescentes eligieron YouTube.  (Foto: iStock)

Si te preguntas si debemos hacer más para ayudar a nuestros niños a reconocer las «noticias falsas» (las archicitadas fake news), un nuevo informe deja claro que la respuesta es un rotundo sí.

Aunque el 44% de los preadolescentes y los adolescentes en una encuesta reciente dijeron que pueden diferenciar entre las noticias falsas y las reales, más del 30% que dijo haber compartido una noticia en línea durante los últimos seis meses admitió que no era del todo verdadera.

Señalaron que más tarde descubrieron que la noticia que habían compartido era falsa o inexacta, según la encuesta de Common Sense Media, una organización sin fines de lucro enfocada en ayudar a padres, niños y educadores a dialogar sobre los medios y la tecnología

La encuesta aplicada en Estados Unidos a 853 niños de 10 a 18 años también les preguntaba cuánto confiaban en la información que recibían de cada una de sus fuentes de noticias.

La familia, como fuente, obtuvo calificaciones más altas que los profesores, las organizaciones noticiosas y los amigos. El 66% de los preadolescentes y adolescentes dijeron confiar en la información que recibieron de la familia, frente al 48% para los maestros y otros adultos, 25% para las organizaciones de noticias y solo el 17% para los amigos.

El problema aquí es que los adultos, al igual que los niños, están teniendo problemas para diferenciar entre las noticias que son reales y las que son falsas. Algunos también están compartiendo noticias que saben que son falsas.

Según un sondeo realizado por el Pew Research Center, solo el 39% de los adultos estadounidenses se sentía «muy confiado» de poder reconocer noticias inventadas. En el sondeo a más de 1,000 adultos, el 23% dijo que compartió una noticia falsa. El 14% dijo que compartió una noticia que sabía que era falsa en ese momento, y 16% dijo que compartió una noticia que más tarde se enteró que era falsa.

Para los expertos, las falsas noticias o “verdades a medias”, siempre han existido. Lo que cambia ahora es la capacidad de reproducción y de respuesta.

«La diseminación de rumores, desinformación y «noticias falsas» es más antigua que el hilo negro. Lo que ha cambiado con las redes sociales online e internet en general es la velocidad y alcance que tienen», responde Sebastián Valenzuela, investigador del Centro de Investigación para la Gestión de Desastres Naturales (Cigiden) de la UC.

Para combatir el fenómeno de las «fake news», el académico de la UC cree que por mucho que se corrija y se produzca información de buena calidad, «sirve de poco si hay personas que no están dispuestas a exponerse y creer esta información», y complementa que el éxito vendrá del lado de atacar la desinformación «a nivel de oferta más que de demanda» en relación a Google con la prohibición de publicidad en sitios que diseminaban información falsa y lo que está haciendo Mark Zuckerberg con Facebook.

 

Que son las Fake News y que Hacer segun el Ruben Dario Académico de la UNAM

 

Fuente: Emol.com, muyInteresante.com, eluniversalvideo.com.mx

Lee también:

Secretos para atraer clientes a tu website

10 secretos de marketing en Twitter para los profesionales más ambiciosos

CRM

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *