La cultura del aprendizaje

A medida que avanzan las herramientas digitales, son otras las habilidades esenciales que se necesitan para diferenciarse de ellas y trabajar de manera colaborativa en un entorno con más trabajo remoto, dinámico e interconectado.

Además, la coyuntura económica y los avances tecnológicos obligaron a compañías en general a evaluar su negocio, generar estrategias, liderar cambios y aumentar la competitividad por medio de diferentes recursos como una opción para generar mayor valor en el mercado. Por lo tanto, en el 2023 se vienen nuevos retos en un contexto económico cada vez más desafiante y que deberán ser asumidos por los líderes

En ese sentido, cobra cada vez más relevancia el culture of learning o cultura de aprendizaje, ya que la adquisición de nuevos conocimientos y habilidades es la clave para que las organizaciones lleven adelante una verdadera transición a la transformación digital, mejoren los métodos de trabajo e incrementen la retención de talento.

Pero que s la cultura del aprendizaje?. Las culturas de aprendizaje permiten a las organizaciones abordar de manera proactiva las necesidades de conocimiento de sus empleados de manera continua, lo que la industria del aprendizaje y el desarrollo llama «aprendizaje continuo».

Entendamos entonces una cultura de aprendizaje como aquella que:

  • Valora el conocimiento y las habilidades adquiridas y aplicadas en el lugar de trabajo, teniendo en cuenta los principios de la andragogía , o la teoría del aprendizaje de adultos, a lo largo de los compromisos de aprendizaje de los empleados.
    Aprendiendo a Aprender

    Aprendiendo a Aprender

  • Motiva a los empleados a buscar oportunidades de aprendizaje autodirigido.
  • Implementa una variedad de procesos, herramientas y recursos que fomentan la superación personal a través del aprendizaje.
  • Apoya el deseo de una organización de mejorar, adaptarse y seguir siendo relevante en el mundo acelerado y basado en habilidades de hoy.

Existen múltiples factores que apoyan a la cultura del aprendizaje tales como:

Autonomía

Las culturas de aprendizaje sólidas brindan a los alumnos la oportunidad de afirmar el control sobre varios aspectos de su aprendizaje. Los estudiantes que tienen esta autonomía están más intrínsecamente motivados, se sienten más competentes y se desempeñan mejor. La investigación también muestra que brindar opciones a los alumnos mejora su atención y compromiso, y puede ayudar a profundizar la consolidación de la memoria a largo plazo.

Andragogía

Las culturas de aprendizaje exitosas incorporan principios de la teoría del aprendizaje de adultos para reconocer lo que los alumnos ya saben y atraerlos con contenido nuevo que es altamente relevante y aplicable. Adoptar un enfoque de capacitación andragógico elimina las » esposas » de la instrucción curricular tradicional. Permite a los instructores alejarse de la capacitación con guión y las presentaciones de PowerPoint cronometradas hacia un modelo que puede adaptarse a las diversas necesidades, estilos y demandas de aprendizaje de los estudiantes adultos.

Dominio

Las culturas de aprendizaje miden de manera cuantificable lo que saben los empleados y les brindan oportunidades para practicar habilidades, corregirse a sí mismos y generar confianza. Al centrarse en el dominio y brindar a los empleados amplias oportunidades para practicar y experimentar el éxito en el aprendizaje, las culturas de aprendizaje también pueden aumentar la confianza de los empleados y, a su vez, el rendimiento.

Mejora continua

Las organizaciones con las culturas de aprendizaje más sólidas tienen una mentalidad de mejora continua. Trabajan para desarrollar gradualmente nuevas habilidades y volver a capacitar a los empleados, remediar continuamente las brechas de conocimiento y reforzar el aprendizaje, y aprovechar los datos para ajustar el contenido y los procesos del curso.

Ciencia

Las culturas de aprendizaje más saludables aprovechan el aprendizaje de la ciencia para mejorar la adquisición y retención de conocimientos. La psicología cognitiva y la neurociencia tienen mucho que decirnos sobre la forma en que funciona nuestro cerebro. Por ejemplo, sabemos que las técnicas, como la instrucción personalizada , el microaprendizaje , la retroalimentación inmediata , los potenciadores de la memoria y Optimal Challenge están científicamente probados para impulsar el aprendizaje, la retención y la satisfacción del alumno.

Tecnología

Las tecnologías de vanguardia ayudan a las culturas de aprendizaje a crear programas que pueden adaptarse a las necesidades individuales de los empleados y mejorar drásticamente la eficacia de la capacitación. Algunos de los sistemas más avanzados e interesantes utilizan una combinación de bots de chat impulsados por IA, videos interactivos, wikis con capacidad de búsqueda/aprendizaje similar a Netflix y Adaptive Learning 3.0.

Acceso

Las culturas de aprendizaje exitosas permiten a los empleados acceder al aprendizaje y la capacitación a pedido y sobre la marcha, para que puedan adaptar fácilmente el nuevo aprendizaje a sus apretadas agendas. Esto significa que las culturas de aprendizaje eligen tecnologías de L&D que incorporan un diseño receptivo y permiten a los alumnos auto dirigir sus propios caminos de aprendizaje.

Las culturas de aprendizaje, en las que los empleados tienen la capacidad y la motivación para buscar el aprendizaje y el conocimiento que necesitan y las organizaciones tienen la capacidad de desarrollar las habilidades que requieren sus industrias, son el futuro.

Es obvio que el aprendizaje a distancia y e-Learning, que se refieren a la impartición de aprendizaje y formación a través de herramientas electrónicas y digitales, puede ayudar enormemente a cultivar una cultura de aprendizaje en toda la organización.

Estos enfoques del aprendizaje electrónico también es cómodo y rentable, ya que ofrece a los alumnos flexibilidad y aumenta el compromiso a través de las sesiones de formación en línea en directo. Tanto si prefiere ofrecer vídeos de formación diseñados por expertos como si prefiere la formación virtual dirigida por un instructor para el aprendizaje y el desarrollo, la educación a distancia y el e-Learning es una forma segura de fomentar una cultura de aprendizaje en su organización, a la vez que consigue que los empleados participen y aprendan de forma eficaz y eficiente la información y las habilidades que desean aprender.

Observaras que estos enfoques de aprendizaje también contemplan los factores indispensables para la cultura del aprendizaje y que hace indispensable tener unas bases mínimas de los elementos necesarios para el aprendizaje a distancia como lo son, los sistemas, el internet, el equipo ( computadoras o Smart) y por supuesto las aplicaciones y tecnologías de la información y comunicación.

Bibliografía:

Elearnig Actual. (Agosto 2022). “Cómo el e-Learning puede ayudar a cultivar una cultura de aprendizaje en su organización”. Recuperado de: https://elearningactual.com/como-el-e-learning-puede-ayudar-a-cultivar-una-cultura-de-aprendizaje-en-su-organizacion/

Infobae. (2023, 1 de Enero). “Estas son las capacitaciones que serán tendencia en 2023 para los líderes de empresas”. Recuperado de: https://www.infobae.com/america/colombia/2022/12/08/estas-son-las-capacitaciones-que-seran-tendencia-en-2023-para-los-lideres-de-empresas/

Leonard Jay. (Diciembre 2022). “7 factores que hacen que una cultura de aprendizaje sea exitosa”. Recuperado de: https://www.business2community.com/human-resources/7-factors-that-make-a-successful-learning-culture-02222209


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *