La tecnología necesaria para la educación a distancia

Los tiempos de la educación a distancia ya están aquí. Las facultades y universidades están incorporando cada vez más la enseñanza en línea en sus ofertas académicas, las empresas incorporan ya la capacitación a distancia a sus empleados y muchos profesores están utilizando Internet y las últimas herramientas de aprendizaje para crear un plan de estudios que inspire a los estudiantes, sin importar dónde vivan.

La educación a distancia a su vez, también presenta una serie de desafíos, como lo es; el mantenerse concentrado en casa, el asegurarse de mantener y conocer herramientas tecnológicas que ayuden al éxito del aprendizaje.

Muchos de los cursos en la actualidad utilizan tecnología de vanguardia para conferencias, aplicaciones interactivas e incluso herramientas basadas en tablets. Con la computadora adecuada y algunos hábitos inteligentes, se podrá estar listo para aprender a distancia y aprovechar la tendencia y las oportunidades de la tecnología que permiten abatir costos en el aprendizaje.

La educación a distancia es una forma de estudio por supuesto, sin la necesidad de asistir a un salón de clases  y en la que el proceso de enseñanza-aprendizaje se desarrolla sin que exista un vínculo directo estudiante-facilitador .

Aunque es cierto que en la educación a distancia no existe el vínculo directo de estudiante-profesor, también es cierto que la ausencia de ese vínculo directo no supone de ninguna manera la ausencia total de interacción entre estos sino todo lo contrario, como lo podremos observar en los recursos más comunes que se utilizan actualmente para desarrollar la educación a distancia, en cada uno de estos está implícito el elemento de la interacción y de la comunicación bidireccional para enriquecer mucho más esta metodología.

Este método, aún innovador y en constante evolución, ha tomado gran fuerza particularmente por la pandemia y las medidas sanitarias adoptadas para evitar la propagación de contagios. Se debe reconocer que esta metodología educativa ha permitido  una popularización de la enseñanza, ya que muchísimas personas han encontrado en las diferentes plataformas digitales, una ventana donde pueden se puede impartir y adquirir conocimientos, y la prueba de ello es el auge de los foros, talleres y cursos virtuales de distintos temas que brindan además grandes oportunidades de aprendizaje a muchas personas de manera fácil y sencilla.

A la educación a distancia, comúnmente suelen asociarse otros términos similares:

  • Aprendizaje a distancia (Distance Learning): El aprendizaje es responsabilidad del estudiante. Este es responsable de obtener el conocimiento, comprensión o aplicación a través del proceso educativo. El facilitar proporciona el ambiente que hace posible el aprendizaje pero es el estudiante quien se encarga de obtenerlo y asimilarlo.
  • Aprendizaje distribuido (Distributed Learning): También conocido como redes de aprendizaje. Está caracterizado por grupos de usuarios y modos de comunicación, todos mediante computadoras o smartphone.
  • Aprendizaje flexible (Flexible Learning): Busca optimizar cada oportunidad de educación. Reconoce que no todos los estudiantes aprenden de la misma manera. El aprendizaje flexible se enfoca a las estrategias de aprendizaje de los estudiantes individualmente, usando todas las estrategias y técnicas disponibles para maximizar el proceso de educación.

Ventajas para los estudiantes

No es necesario desplazarse a un lugar físico determinado: La educación a distancia te permite estudiar desde el lugar donde te encuentres en el momento que desees y solo necesitas una computadora o un smartphone con acceso a internet.Capacitación Online

El costo de clases es menor: El abaratamiento en los costos tiene muchos factores, para el que organiza y/o facilita los cursos le exime de gastos en alquiler o compra de espacios físicos para impartir las clases, y para el estudiante supone también un ahorro al evitarle el gasto en transporte hasta el lugar de clases, alimentación, entre otros.

Flexibilidad de horario para estudiar: Permite que los estudiantes puedan acceder a la información en el momento que su tiempo les permita, de esta forma, los estudiantes tienen la oportunidad de organizar mejor su tiempo, continuar sus estudios sin que el factor tiempo sea un impedimento.

Efectividad

Diversos estudios han demostrado que la educación a distancia produce tan buenos resultados como la educación presencial y se asimila la información de igual forma, cuando se utilizan los métodos y tecnologías adecuadas, esto es, cuando existe interacción entre los estudiantes y cuando disponen de retroalimentación oportuna de parte del Asesor o profesor. El resultado alcanzado de quien estudia, no está en función del modo de enseñanza, sino que estos estudios han encontrado rendimientos más altos de los estudiantes cuando se utilizaron programas interactivos de computadoras, incluyendo videos de un sentido o dos vías de comunicación y multimedia.

Es importante considerar que el que estudia a distancia se convierte en sujeto activo de su propio aprendizaje  cuyos roles, representados en autodisciplina, auto aprendizaje, análisis crítico y reflexivo, y trabajo colaborativo, permiten que su proceso educativo sea más humanizante, como un sujeto que piensa, actúa, crea y construye saberes personales y sociales.

Fuentes:

Rugeles, P. A., Mora, B. y Metaute , P. M. (2015). El rol del estudiante en los ambientes educativos mediados por las TIC. Revista Lasallista de Investigación. 12(2), pp. 132-138. Recuperado de: https://www.redalyc.org/pdf/695/69542291025.pdf

UnaideadeNegocio, (Agosto  2022), “Educación a distancia cuales son sus ventajas y desventajas”, Recuperado de: https://unaideadenegocio.com/tecnologia/educacion-a-distancia/

Lee tambien:

¿Debo negociar?

Liderazgo y Trabajo en Equipo

La Sinaptogénesis y el Aprendizaje en las Personas Mayores

Felicidad y la Gratitud

Mayor Felicidad

IKIGAI

4 thoughts on “La tecnología necesaria para la educación a distancia”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *