La felicidad para los estoicos

La felicidad señala la perfecta satisfacción, la plenitud del hombre que ha alcanzado el completo desarrollo de su ser verdadero, en plena conformidad consigo mismo y con el orden del cosmos y la real academia nos dice que “Estado de ánimo de la persona que se siente plenamente satisfecha por gozar de lo que desea o por disfrutar de algo bueno”.

Los estoicos, como filósofos helenísticos que fueron, reflexionaron sobre qué era una vida feliz para ellos, y veían la filosofía como una herramienta para alcanzar dicha felicidad. De estas reflexiones e inspirados en el aristotelismo, dieron con una palabra concreta para definir la felicidad: eudaimonía (εὐδαιμονία en griego, y que también se traduce como «florecimiento). La filosofía helenística es el período de la filosofía griega que va desde la muerte de Alejandro Magno (323 a. C.) hasta la invasión de Macedonia por los romanos (148 a. C.).

Por su parte el estoicismo es una escuela filosófica fundada por Zenón de Citio en Atenas a principios del siglo iii a. C. Es una filosofía de ética personal basada en su sistema lógico y sus puntos de vista sobre el mundo natural. Los estoicos creían que todo alrededor operaba según una ley de causa y efecto, resultando en una estructura racional del universo. Pensaban que «no podemos controlar lo que pasa a nuestro alrededor, pero sí podemos controlar lo que pensamos sobre estos eventos» en vez de imaginar una sociedad ideal falsamente positiva.

Las principales figuras del Estoicismo:

Zenón de Citio (en griego Ζήνων ὁ Κιτιεύς, Zēnōn ho Kitiéŭs, siendo este último el gentilicio), el Estoico (336 a. C. – 264 a. C.), fue un filósofo helenístico de origen étnico fenicio. Nació en Citio, Chipre, en aquel tiempo colonia griega. Se le considera el fundador de la escuela filosófica estoica, que inició hacia el 300 a. C. en Atenas, donde desarrolló su vida intelectual. Su base fue la moral de los filósofos cínicos. Ponía énfasis en el bien racional que se obtenía a través de una vida virtuosa, es decir, acorde a la naturaleza. Su filosofía fue muy exitosa ya desde su época y floreció aún más durante el helenismo y durante el periodo imperial de Roma, entre el siglo ii a. C. y el siglo ii d. C

Lucio Anneo Séneca  (Corduba, 4 a. C.-Roma, 65 d. C.), llamado Séneca el Joven para distinguirlo de su padre, fue un filósofo, político, orador y escritor romano conocido por sus obras de carácter moral. Hijo del orador Marco Anneo Séneca, fue cuestor, pretor, senador y cónsul sufecto durante los gobiernos de Tiberio, Calígula, Claudio y Nerón, además de tutor y consejero del emperador Nerón. Como «una importante figura filosófica del período imperial romano», la contribución duradera de Séneca a la filosofía ha sido a la escuela del estoicismo.

Séneca nos dice, con respecto a la felicidad, que a pesar de que toda la humanidad desea ser feliz, las personas son ciegas para saber qué es lo que las hace felices y que cuanto más la buscan más la alejan.

Epicteto, o Epícteto, (en griego: Επίκτητος [Epíktētos], ‘adquirido’) fue un filósofo griego de la escuela estoica que vivió parte de su vida como esclavo en Roma. Hasta donde se sabe, no dejó obra escrita, pero de sus enseñanzas se conservan un Enquiridion (Ἐγχειρίδιον) o Manual y sus Disertaciones (Διατριβαί), escritos ambos por su discípulo Flavio Arriano, así como algunos fragmentos.

Para Epicteto, el sabio –y feliz– es aquel que acepta de buena gana todas las circunstancias de la vida, sin desear otras.

Los tres requisitos de Epicteto para alcanzar la felicidad son:

  1. Para ser feliz, primero debes ser libre
  2. Deshazte de las preocupaciones –de una vez y por todas
  3. No luches contra las circunstancias, acéptalas incondicionalmente

Marco Aurelio Antonino (en latín: Marcus Aurelius Antoninus; Roma, 26 de abril de 1213-Vindobona o Sirmio, 17 de marzo de 1804) fue un emperador del Imperio romano desde el año 161 hasta el año de su muerte, en 180. Fue el último de los llamados Cinco Buenos Emperadores, tercero de los emperadores procedentes de una familia de antiguos colonos itálicos asentados en la provincia de Baetica, y está considerado como una de las figuras más representativas de la filosofía estoica. Marco Aurelio y Lucio Vero fueron hijos adoptivos de Antonino Pío por mandato de Adriano, y los dos primeros, coemperadores del Imperio.

“La felicidad de tu vida depende de tus pensamientos” Marco AurelioPodrías resumir entonces la filosofía de los estoicos en relación a la felicidad en 5 puntos clave:

Todo esto en conjunto, nos muestra que es una moral de resistencia, de serenidad y aceptación ante los sinsabores e injusticias de la vida. El estoico es un atleta moral, dispuesto a resistir ante la fuerza contraria de las pasiones, a no considerar sino como cosas indiferentes las riquezas, la belleza, el amor…que no son valores en sí porque dependen totalmente del uso que hagamos de ellos.

Es sin duda una moral interesante pero difícilmente conciliable con un mundo como el nuestro. Pero quizás debamos tener muy en cuenta su afirmación de fraternidad del género humano, su norma de que somos ciudadanos del universo, su deseo de vivir según la naturaleza.

Pero podemos darle un enfoque pragmático con estas lecciones de un Estoico para la Vida

  1. Enfócate en lo que tienes Control. Y despreocúpate de lo demás.
  2. Seguir Virtudes Morales, por encima de cosas materiales.
  3. Busca la Sabiduría. Saber lo que es bueno, y lo que es malo.
  4. Ponte en los Zapatos de las demás Personas.
  5. Invierte en las Verdaderas Amistades.

La felicidad para los estoicos – 5 Claves


Bibliografía:

Estoicismo. (2023, 16 de enero). Wikipedia, La enciclopedia libre. Fecha de consulta: 19:10, febrero 4, 2023 desde https://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Estoicismo&oldid=148639115.

Zenón de Citio. (2022, 26 de noviembre). Wikipedia, La enciclopedia libre. Fecha de consulta: 19:04, febrero 4, 2023 desde https://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Zen%C3%B3n_de_Citio&oldid=147567233

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *