Personas que Inspiran o pura conveniencia?

Para la real academia, la amistad es «afecto personal, puro y desinteresado, ordinariamente recíproco, que nace y se fortalece en el trato», sin embargo en la vida real podemos tener personas o amistades que te inspiran y otras que realmente te agotan  porque engullen tu tiempo, tu paciencia y tu energía a través de manipulaciones, medias verdades, celos ocultos y a veces conveniencia.

Con los años,  con el tiempo, nos volvemos mucho más selectos, más hábiles y menos permeables a lo que no sirve, a lo que agota, a lo que desea robarnos lo que nos es legítimo: la felicidad. Buscamos “Buenas Personas” que normalmente vienen con una pizca de inocencia pero que sus pilares son la humildad, la benevolencia y la sinceridad.

Una persona buena se caracteriza por buscar el bienestar de las personas con las que tiene un contacto., de tal forma que la persona benevolente es capaz de salir de la burbuja del yo para pensar en los otros, en su bienestar, en su calidad de vida y en sus necesidades. En contraparte una persona que desgasta y que actúa por conveniencia, siempre estará tratando de convencerte de sus logros y de lo que puede aportar, pero realmente está tratando de lograr sus beneficios propios con cierto egoísmo oculto donde a través de medias verdades o mentiras te quiere hacer sentir lo contrario de lo que lo inspira a su conveniencia.

Una buena persona también requiere de la conformidad pero aquí, no nos referimos a que son conformistas o que simplemente se adecuan a las opiniones del grupo. Nos referimos a la capacidad que ellas tienen de moderar sus acciones, inclinaciones e impulsos para no ofender ni perjudicar a otros ni violar las expectativas sociales o las normas (Schwartz, 1992). En contraparte una persona o amistad que está en tu ámbito social por conveniencia, si bien puede moderar sus acciones, no esta comprometido con las expectativas sociales del grupo veladamente, solo lo hace ver a través nuevamente de medias verdades mentiras situación que lo hace actuar completamente a conveniencia propia manipulando y mostrando ptra cara

La sinceridad es otro de los rasgos de las buenas personas o que inspiran. Aunque no solo son sinceras, son muy empáticas al decir la verdad. Podemos haber muchas personas sinceras, pero de manera grosera e hiriente en cambio las personas buenas no son indiferentes ante los sentimientos que suscitan al decir la verdad, por tanto, ellas son muy cuidadosas de no ofender o herir al decir la verdad. Sin embargo una persona interesada, a fin de lograr sus objetivos internos y ocultos, donde a veces sus objetivos están en su inconsciente, lo obligan a mentir deliberadamente o a decir medias verdades a fin de mantenerse en la opinión diferente entre su círculo social o de amistad.

Pero no perdamos de vista que al fin y al cabo, la sinceridad debe ser expresada con absoluta verdad y asertividad. Se trata de un valor importante, ya que mediante ella se pueden tener mejores relaciones, respetando los demás y a uno mismo.

Pero como identificas a una persona o amistad que actúa por conveniencia?

Uno de los principales rasgos de las personas o amigos a conveniencia, es que el comportamiento que muestran ante una persona influyente o que le deriva algún beneficio, este  es muy diferente a su comportamiento con otros que no le generan similar o mayor ventaja, llámese dinero, bienes, posición, entorno social, etc.

Otro aspecto a notar, es que este tipo de personas, conciente  inconscientemente, tratan de sacar provecho a algunas de sus interacciones.

También tratan de ser el centro de atención, y su falta humildad los hace tratar siempre de quedar con una posición por encima de otros. A través de la tendencia a repetir y repetir logros, o relaciones que le dan una ventaja social, tratando de minimizar lo que según su poca humildad, le hace competencia de otros de su entorno social.

Pero no todas las relaciones sociales en la vida son perfectas por eso es importante saber diferenciar entre aquellas positivas y negativas siendo esto fundamental para seguir adelante y considerar que sea como sea, cada acontecimiento y cada persona que se cruza en nuestra vida tendrá la oportunidad de brindarnos la enseñanza que necesitábamos aunque no nos dé lo que esperábamos.

Las personas o amistades que no lo son (amistad a su conveniencia), en una determinada circunstancia parecieron perfectos, sin embargo con el tiempo van causando incomodidad y desinterés de lo que debería ser el compartir conversaciones interesantes.

El egoísmo es una de las principales causas de un distanciamiento tanto de las personas como de las amistades, ya que tarde que temprano se notara  el interés que prevalece en ellos mismos y sus necesidades y por estas razones egoístas, demuestran hipocresía. No hay confianza, no hay comprensión, y sobre todo ese sentimiento de aprovechamiento de la amistad o de la relacion.

Esto genera la ausencia de algo fundamental como lo es la Confiabilidad, que es la base de cualquier amistad o relación valedera. Misma que se puede perder en cuando se tiene la sensación que se nos dice verdades a medias o se nos miente sistemáticamente. De ahí que vale la pena de fijarnos en si la relación es sana y esto implica, por un lado, que el vínculo esté libre de manipulaciones, coacciones y chantajes emocionales. Una buena persona o amistad te quiere libre, respeta tus tiempos y decisiones y no trata de manipularte mucho menos te miente.

Fuente:

Valeria Sabater. (2022), “Hay gente que te inspira y hay personas que te agotan”. Recuperado de: https://lamenteesmaravillosa.com/gente-inspira-personas-te-agotan/

Aldana, Raquel. (2021). Las buenas personas te dan felicidad, las malas, lecciones. Recuperado de: https://lamenteesmaravillosa.com/las-buenas-personas-te-dan-felicidad-las-malas-lecciones/

Lee tambien:

El valor del amor y la Amistad

La Amistad según Aristóteles

Día Internacional de la Amistad

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *