El valor del amor y la Amistad

La familia perfecta sí existe, es aquella que protege, que cuida, que comprende y acepta a los suyos tal y como son.

Crecer con el enfoque de que los integrantes tomen sus propias decisiones y se equivoquen nos es sencillo pero fortalece la identidad y, además, hace sentir seguros y capaces de crear la vida que se desea en libertad.

De igual forma, la amistad perfecta existe y puede enriquecernos mucho, pero también puede dañarnos seriamente si no sabemos reconocer cuándo no es perfecta y se ha vuelto nociva.

Esto hace imprescindible reconocer los valores básicos de la amistad, que son imprescindibles también en el amor,  como deben ser:

  • La Reciprocidad. Es un elemento esencial en cualquier relación humana. Cuando nos vinculamos con alguien emocionalmente es importante dar y recibir al mismo nivel, o al menos en proporciones similares.
  • La lealtad. El hecho de que una persona sea leal significa que no utilizará a la otra persona sólo cuando la necesite. Una persona que no es leal aparece sólo cuando necesita algo, y nos deja de lado cuando lo necesitamos.
  • La Confiabilidad. La confianza es la base de cualquier amistad; es el pilar sobre el que se sustenta la intimidad, las confidencias y el apoyo mutuo.
  • La Sanidad. Esto es que la relación sea sana, que el vínculo esté libre de manipulaciones, coacciones y chantajes emocionales. Una buena amistad te quiere libre, respeta tus tiempos y decisiones y no trata de manipularte.

Otros aspectos necesarios en el amor, y que también tienen su justa cabida en la amistad verdadera, son:

  • La comprensión. Nada es tan relevante como entender el punto de vista de cualquier miembro de la familia. Ser capaces de ponernos en la piel del otro es esencial nos ayuda a construir lazos afectivos saludables y sólidos.
  • La aceptación. Sabernos queridos seamos como seamos y tomemos la decisión que tomemos, es algo que siempre necesitamos de los nuestros.
  • Protección y cuidado. Debemos tener claro que “amar es cuidar”. Es sumamente reconfortante sentirnos siempre protegidos y cuidados por las personas que amamos y, a su vez, ser capaces de ofrecer lo mismo a quienes nos cuidan.

“Tener claro dónde están nuestras raíces, pero ser libres para crear la vida que deseemos, es un tendón psíquico de la felicidad.”

(Savater, 2020)

Debemos reconocer que no vivimos en un mundo fácil ni justo y, cuanto mayor es el nivel de concienciación frente a las problemáticas, mayor es el dolor que estas crean en ti. Tan es asi que la empatía puede conllevar un desgaste que convierte el dolor ajeno en personal y quizás tú lo estás sufriendo. Máxime en estos tiempos de pandemia donde ha sido común ver el dolor en gente muy cercana, pero debemos continuar aunque duela.

Cuando llegan malas épocas, el sufrimiento es menor en compañía de nuestros amigos, pues el apoyo que recibimos con la simple percepción de su presencia nos llenamos de fuerza para seguir.

Cuidar, apoyar, atender y no abandonar, son los principios básicos de toda amor y/o amistad.  Esto se refleja de una manera maravillosa en el corto “Cambio de pilas”, el cual narra la historia de la amistad de una anciana enferma y su robot asistencia, una amistad que traspasará cualquier frontera incluso cuando se acaban las pilas…

 

Cambio de Pilas

Bibliografía:

Savater, Valeria (Mayo 2020), “El amor en la familia: comprensión, aceptación y protección”. Recuperado de: https://www.listennotes.com/podcasts/camino-al-sol/el-amor-en-la-familia-GsEj60H2gUD/

Sans, Elena, (Noviembre 2020), “4 claves para reconocer si una amistad merece la pena”, recuperado de: https://lamenteesmaravillosa.com/claves-para-reconocer-si-una-amistad-merece-la-pena/

De Dios G, Sergio, (Diciembre 2017), “Este corto te ayudará a entender el valor de la amistad”, Recuperado de: https://lamenteesmaravillosa.com/este-corto-te-ayudara-entender-valor-la-amistad/

Kubrick, Anna, (s.f.), “Desgaste por empatía”, Recuperado de: https://annakubrickcontent.com/desgaste-por-empatia/

 

Leer también

Día Internacional de la Educación

Startups, Desafíos y errores

Tecnología para el trabajo remoto

Asertividad

Enfrentar nuestros miedos

Día Internacional de la Alfabetización

Dia del Abuelo en México

Día del Padre

Día Internacional de la Juventud

2 thoughts on “El valor del amor y la Amistad”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *