Día Internacional de la Educación

El 3 de diciembre de 2018, la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó por consenso una resolución que proclama el 24 de enero “Día Internacional de la Educación”, a fin de celebrar el papel que desempeña la educación en favor de la paz y del desarrollo.

La educación ofrece a los niños y las niñas una oportunidad de salir de la pobreza y un camino para alcanzar un futuro prometedor. Sin embargo, 258 millones de niños y jóvenes siguen sin estar escolarizados, 617 millones de niños y adolescentes no pueden leer ni tienen los conocimientos básicos de matemáticas; menos del 40 por ciento de las niñas del África Subsahariana completan los estudios de secundaria de ciclo inferior y unos 4 millones de niños y jóvenes refugiados no pueden asistir a la escuela. El derecho a la educación de estas personas se ve afectado y eso es inaceptable.

Sin una educación de calidad, inclusiva y equitativa para todos y de oportunidades de aprendizaje a lo largo de toda la vida, los países no lograrán alcanzar la igualdad de género ni romper el ciclo de pobreza que deja rezagados a millones de niños, jóvenes y adultos.

Las cifras de la educación en México

Las cifras para 2019 en México señalan un total de 36.6 millones de estudiantes, con una planta docente de 2.1 millones y más de 265 mil escuelas.

En cuanto a cobertura de educación pública, en el año de referencia el porcentaje ascendió a 85.5 y la educación privada cubrió el 14.5 por ciento de la población estudiantil.

De los estudiantes en México, el 69.6 por ciento corresponden a nivel básico, 14.3 por ciento a educación media superior, 10.8 por ciento a nivel superior y el 5.3 por ciento en capacitación laboral.

En el marco de la celebración del Día Internacional de la Educación 2020, la organización Social Progress Imperative México detalló que, a cifras de 2019, la Ciudad de México es la entidad federativa con mayor cobertura de educación superior, cubriendo el 66 por ciento de la población.

A esta cobertura mayoritaria de la capital mexicana con un 66% y le sigue el estado de Sinaloa (38%), Nuevo León (37%), Aguascalientes (35%) y Sonora (34%).

Leer también

Día Internacional de la Alfabetización

Dia del Abuelo en México

Día del Padre

Día Mundial de la Diabetes

Día Marítimo Mundial

Día Internacional de la Juventud

“Día Internacional de la Amistad” está bloqueado

Día Internacional de la Amistad

 

3 thoughts on “Día Internacional de la Educación”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *