Botellas de vino según su forma y tamaño

Envases de VinoLa historia del vino guarda muchos aspectos sorprendentes en su elaboración, ¡pero también en lo referente a sus envases! A lo largo de los siglos se han ideado diferentes tipos de envases para conservarlo y transportarlo con facilidad, pero solo unos pocos han logrado perdurar en el tiempo. Los envases más empleados han sido las ánforas, las pieles u odres y el vidrio. Lo que primaba en la Antigüedad era un contenedor que permitiese almacenar el líquido y transportarlo fácilmente para poder comerciar con él.

Parece que los primeros envases en la historia del vino estaban hechos de piel de animal. En Mesopotamia se encuentran algunos ejemplos de odres de gran tamaño, al igual que en Grecia y en Roma, sin embargo, finalmente obtuvieron mayor éxito las ánforas. Por Heródoto, el considerado padre de la Historia, sabemos que el vino también se almacenaba en toneles. Esta práctica fue muy empleada por los galos, más acostumbrados al trabajo de la madera que de la cerámica de las ánforas.

Actualmente, el vino se presenta en diferentes tipos de botella de acuerdo con su origen; algunas de ellas tienen una intención determinada en temas de servicio y otras solamente son accidentes del tiempo y la tradición. Aquí te presentamos brevemente los tipos de botellas más comunes.

Tipos de botellas de vinos

Tipos de vinos y sus botellas

 

BurdeosLa botella más común es el tipo Burdeos que es aquella que tiene hombros altos.  Esta forma es principalmente para poder detener algún tipo de sedimento que pudiera llegar a existir en los vinos tintos de gran guarda. Generalmente se utiliza para Merlot, Cabernet Sauvignon y Sauvignon Blanc.

 

 

BorgonaCuando las botellas se elaboraban a mano, para quienes soplaban el vidrio, lo “hombros” antes mencionados eran muy difíciles de realizar, por ello comenzaron a producir botellas tipo Borgoña.  Hoy, si un vino procede de esa región se podrá encontrar en ese estilo.  Busca un Chablis (Chardonnay), un Beaujolais (Gamay) o un Pinot Noir y se venderán en este tipo de botellas.

 

EspumososLa botella para espumosos cuenta con un diseño muy interesante.  El vidrio de la que están elaboradas es más grueso que el de una de vino tranquilo (sin burbujas).  Además de ello, en la parte inferior cuentan con una cúpula muy pronunciada.  Este intencional diseño se centra en que la botella soporte la presión de hasta 6 atmósferas que una segunda fermentación en botella puede generar; es una presión similar a la de una llanta de auto.

Las antes mencionadas se encuentran en presentaciones de 750 ml.  Sin embargo, a pesar de que se desconoce quién fue el inventor de esto, hay botellas de grandes formatos. 

Todos son múltiplos de una botella.  De esta forma, se pueden encontrar botellas Magnum (dos botellas), Salmanazar de 9 litros (12 botellas de vino) o hasta Melchor de 18 litros (24 botellas).  Esto sólo por mencionar algunos ejemplos.

Medidas de botellas de vino

El vino encierra muchas historias, y su envase no podía ser la excepción.


Leer tambien

Día Mundial de los Jardines Botánicos

Abrazar un Árbol

¿Qué es el Horario Ideal Biológico?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *