Google Classroom

Google Classroom es un servicio web gratuito dedicado a la educación que ofrece a los profesores, académicos, estudiantes y padres herramientas informáticas para el aprendizaje semipresencial (blended learning).

Google Classroom es la herramienta de Google para la educación. Es una plataforma que permite gestionar lo que sucede en el aula de forma online, de manera colaborativa. Comenzó el año 2014, y su uso ha tenido un aumento exponencial entre los docentes de diferentes partes del mundo.

Google Classroom fue lanzado al mercado por la compañía estadounidense Google en agosto de 2014, sin embargo, no fue hasta el año 2017 que este servicio estuvo disponible para los usuarios de Google; personas con cuentas en Gmail, en concreto.

Esta herramienta permite gestionar el aprendizaje a distancia o mixto (semi presencial), en que la comunidad educativa, puede acceder desde diferentes dispositivos facilitando el acceso sin importar el lugar ni la hora.

Es una plataforma consagrada a la optimización de la educación convencional mediante herramientas del aprendizaje semipresencial, que les sirven a los profesores para crear aulas virtuales en donde podrán compartir archivos educativos de texto, de video, de imágenes y de audio con sus alumnos. Sin embargo, este software comprende un conjunto amplio de usos, entre los que se destaca:

Realización de evaluaciones virtuales

En el entorno virtual de Google Classroom, los profesores y los alumnos tienen a su disposición un almacenamiento de información casi ilimitado, el cual es proporcionado por Google Drive. Los profesores pueden subir a la nube archivos de evaluaciones, a los cuales los alumnos tendrán acceso y podrán editarlos. Todos los alumnos conectados podrán trabajar en el mismo archivo desde diferentes dispositivos, pudiendo colaborar o trabajar individualmente, según lo definido por la evaluación. El profesor podrá visualizar el progreso de la evaluación, así como podrá realizar comentarios o correcciones en tiempo real, y una vez estas sean entregadas para su calificación, ya no podrán ser editadas nuevamente.

Aula invertida

También conocido como flipped classroom, el aula invertida es una modalidad del aprendizaje semipresencial en la que se produce una transición del aprendizaje colectivo al individual, en el sentido de que el alumnado recibe asignaciones adicionales a lo impartido en clases, con el fin de reforzar los conocimientos, incentivar la profundización de los tópicos tratados y estimular la curiosidad investigativa, todo ello para propiciar un entorno dinámico de debate y discusión entre los alumnos a la hora de clases. Mediante Google Classroom, los profesores tienen la posibilidad de enviar textos, videos o contenidos adicionales a modo de asignaciones extracurriculares.

Mejoramiento de la comunicación entre los participantes

Google Classroom les ofrece a los profesores un centro de comunicaciones y actividades en el cual colgar anuncios, que podrán contener archivos multimedia adjuntados. Estos anuncios serán visualizados por todos los alumnos incorporados en el aula virtual, y a su vez estos podrán responder a tales comunicados. En caso de que se presenten dudas en los comentarios, los profesores podrán dar respuesta a estos. Asimismo, los profesores tendrán la opción de realizar encuestas por este medio, enviar correos electrónicos individuales o colectivos a los alumnos, notificar a los padres o tutores de sus alumnos del rendimiento de estos, e informar acerca del programa y cronograma de trabajo.

Ahorro de tiempo en la educación semipresencial

Los profesores, a la hora de crear las aulas virtuales, se valen de códigos especiales para reducir el tiempo que les puede tomar el registro de cada estudiante. Así, al enviar el código a todos los alumnos en cuestión, cada uno de estos podrá ingresar individualmente al aula virtual. Asimismo, la plataforma permite reciclar anuncios, asignaciones y preguntas realizadas en otras aulas virtuales, e incluso archivar contenido educativo para uso futuro y compartir contenido entre diferentes aulas virtuales creadas.

Características

Si bien Google Classroom forma parte de la suite educativa de Google, viéndose complementada por Google Drive (Google Docs, Sheets and Slides) Gmail y Google Calendar, esta es un plataforma con características propias que le proporcionan notoriedad dentro del ámbito educativo, académico y administrativo. Entre las principales características de Google Classroom se encuentran las siguientes:

Enfoque académico

A pesar de que Google Classroom impone las mismas condiciones de la educación tradicional en el entorno virtual, en la cual el profesor mantiene una posición de autoridad, debe existir un deseo de mutua colaboración entre profesores y alumnos. De esta forma es posible llevar a cabo un óptimo aprendizaje semipresencial en las aulas virtuales, en las cuales el profesor asignará evaluaciones y actividades que serán realizadas por los alumnos dentro del tiempo pautado, para posteriormente calificar el rendimiento y calidad del alumnado.

Comunicación

Google Classroom proporciona las condiciones para que se origine una adecuada retroalimentación entre profesores y alumnos dentro de las aulas virtuales, en la cual podrán discutirse y debatir diferentes aspectos del contenido del programa de estudio. En esta plataforma los alumnos disponen de las herramientas adecuadas para colaborar entre ellos, compartiendo información relevante de los tópicos de estudio y respondiendo a las dudas de los demás.

Organización

Las asignaciones desarrolladas por los profesores serán vistas en orden sistemático dentro del almacenamiento de la nube, estando contenidas en carpetas debidamente nombradas. En los documentos se podrá detallar el número de página de las evaluaciones. Asimismo, todo participante del aula virtual tendrá acceso al cronograma de actividades del lapso académico, pudiendo obtener información específica en función a semanas o días.

Seguridad

El profesorado y el alumnado interactúan en un entorno virtual el cual ha sido protegido por medio de técnicas criptológicas modernas, que evitan que elementos maliciosos penetren en las aulas virtuales para alterar la configuración establecida, robar información personal de los participantes, entre otros crímenes.

Privacidad

Por ser parte de la suite educativa de Google, Google Classroom no muestra anuncios de ningún tipo dentro del entorno virtual a profesores ni alumnos. Además, los datos personales de los usuarios no son escaneados para ser usados para propósitos de definición de tendencias consumistas.

Multiplataforma

A pesar de que durante sus primeras etapas de desarrollo era una plataforma educativa únicamente disponible para navegadores de internet, en los últimos años ha sido adaptada para el entorno de los dispositivos inteligentes, entrando al mercado de las aplicaciones de los sistemas operativos Android y iOS. Por lo que los usuarios experimentan mayor versatilidad con este servicio, al no ser dependiente de las computadoras. Ahora es posible tomar fotos y agregarlas inmediatamente en los comunicados del aula virtual, compartir archivos de otras aplicaciones, etc.

 

Fuentes:

https://www.innedu.es/

Mundocuentas. Google Classroom: qué es, características, ventajas y desventajas. Recuperado el 30 Septiembre del 2021 de: https://www.mundocuentas.com/google/classroom/

 

Lee también

¿Debo negociar?

Liderazgo y Trabajo en Equipo

La Sinaptogénesis y el Aprendizaje en las Personas Mayores

Felicidad y la Gratitud

Mayor Felicidad

IKIGAI

Dia de la mujer

La mujer campesina en México

Día de la Bandera

Día Internacional de la Educación

Día Mundial de la Diabetes

Día Internacional de la Alfabetización

Día internacional de la micro, pequeña y mediana empresa

Día mundial de la Bicicleta

Día Mundial de Internet

Día Mundial del Suelo

Día Mundial de Concienciación sobre los Sunamis

Día Mundial de la Alegría

Día Internacional de las Cooperativas

1 thought on “Google Classroom”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *