Liderazgo y Trabajo en Equipo

Una empresa está integrada por personas que aportan una ventaja competitiva con su individualidad, esto me permite pensar que una persona que no está aportando todo lo que sus habilidades y conocimientos le permiten, está limitando la ventaja competitiva de la organización en que se desenvuelve.

Por ello podemos entonces determinar categóricamente que vale la pena invertir en las personas y centrar esfuerzos en los colaboradores, que son la base de la organización y quienes aportan el diferencial que hace única la organización.

Por otro lado, en un equipo de trabajo existe la persona que dirige, motiva e inspira (líder) y los que lo apoyan y siguen (colaboradores/seguidores), de tal forma que si queremos una organización competitiva y exitosa, debemos constar con líderes y liderazgos adecuados.

Estos líderes y liderazgos guiaran emocionalmente, (Goleman, D,. 2018), además de que influirá notablemente en la conducta, pensamiento y/o emociones (Howard Gardner).

Entonces un buen liderazgo es esencial para un logro de resultados y/o una ventaja competitiva organizacional y sobre todo para lograr el compromiso de los integrantes de la misma organización en el logro de metas, objetivos, misión, visión etc..

También el trabajo en equipo es importante para el logro de la misión, visión y objetivos de una organización. Para tener en cuenta  la formación de un adecuado equipo de trabajo de alto rendimiento, lo primero que tengo que considerar es el tipo de equipo que estaremos conformando

Sabemos que es imprescindible conocer los procesos y los objetivos que tendrá este equipo de trabajo y ya definido esto, poe ello  las personas a buscar para integrar mi equipo de trabajo. Es obvio que se deberá buscar las personas con  las habilidades y conocimientos que requerirá sus actividades y responsabilidades.

En mi experiencia laboral e identificado que es posible a través de la capacitación y los programas de desarrollo, cubrir las deficiencias de los integrantes de un equipo de trabajo que pudieran tener, claro lo ideal es que no presenten ninguna deficiencia en ello.

Pero es más difícil de enmendar la ausencia de cualidades o la presencia de defectos en las personas. Una persona con una actitud negativa, será muy difícil de enmendar dado que se trata de una condición humana que no se corrige sencillamente con capacitación y desarrollo.

Por esto, debemos ser muy cuidadosos en las virtudes que deseamos y que consideramos como indispensables, así como los defectos que no toleraremos al buscar y contratar a los integrantes del equipo de trabajo según el caso.

Liderazgo y trabajo en equipo son dos partes que siempre van juntas, además elementos necesarios en cualquier organización que desea seguir creciendo. Partiendo de una fijación de metas comunes, el liderazgo se deberá encargar de transmitir la visión y comunicar la emoción que lleve al compromiso con los objetivos específicos. El trabajo en equipo logrará, con esta guía, avanzar hacia la consecución de estos, para, en último término alcanzar las metas generales planteadas.

La suma de talentos, el respeto y el esfuerzo de todos los que forman el equipo llevara al logro y éxito de los objetivos

Liderazgo y trabajo en equipo Pingüinos

Fuentes:

8 Claves para crear equipos de alto rendimiento. (2021). Recuperado el 27 May 2021, de https://www.mastermarketing-valencia.com/ventas-y-gestion-comercial/blog/claves-equipos-alto-rendimiento/

Goleman, D. (2018), “Inteligencia emocional”. Mexico. Editorial Kairós

 

Lee también

La Sinaptogénesis y el Aprendizaje en las Personas Mayores

Felicidad y la Gratitud

Mayor Felicidad

IKIGAI

Dia de la mujer

La mujer campesina en México

Día de la Bandera

Día Internacional de la Educación

Día Mundial de la Diabetes

Día Internacional de la Alfabetización

Día internacional de la micro, pequeña y mediana empresa

Día mundial de la Bicicleta

Día Mundial de Internet

Día Mundial del Suelo

Día Mundial de Concienciación sobre los Sunamis

Día Mundial de la Alegría

Día Internacional de las Cooperativas

6 thoughts on “Liderazgo y Trabajo en Equipo”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *