Felicidad y la Gratitud

La Gratitud tiene dos elementos, el primer elemento es una afirmación de lo bueno y el segundo es una atribución. Esto según explica Robert Emmons, Profesor de Psicología de UC Davis en California. Hacemos una afirmación de lo bueno cuando reflexionamos sobre nuestra vida en general o los momentos cotidianos y reconocemos las cosas lindas que tenemos y que nos pasan.

Esto no quiere decir que la vida es perfecta o que no hay problemas y dificultades, quiere decir que somos capaces de resaltar lo bueno. El secreto está en hacer pausas, observar y agradecer antes de seguir, como dice David Steindl-Rast en su conferencia de TED “Si quieres ser feliz, sé agradecido”.

La mayoría de la gente ve sus circunstancias con sentimientos encontrados. Ya sea porque insisten en pensar acerca de sus recuerdos dolorosos, desafíos actuales o preocupaciones sobre el futuro, es más probable que se identifiquen como preocupados que como contenidos. Pero puede valer la pena considerar sus circunstancias de manera diferente porque, según la investigación, la perspectiva predice la positividad.

El pasado forma parte de nuestra vida. Y lo cierto es que en algunos momentos, el dolor que puede brotar por una nostalgia del ayer se evade cuando la persona toma conciencia a través de la atención presente, de que el ayer, en esencia, ya no existe. Sin embargo, conviene comprender por qué el pasado es importante en términos de alegría (cuando recuerdas los momentos felices) o sufrimiento (cuando vuelve a nacer a ti un nudo sin resolver).

Todo ser humano sabe que no puede cambiar el pasado, sin embargo, muchos muchos mantenemos algún sufrimiento que, de algún modo, está relacionado con el ayer. El mensaje “vive el ahora” tan repetido en los libros de autoayuda es muy complejo en la práctica. Pasado y presente están constantemente interconectados. Por ejemplo, no estamos predestinados por el ayer; pero sí hemos llegado hasta aquí gracias al camino que hemos recorrido antes. Por tanto, el pasado también te invita a ser feliz.

Aneta Przepiorka y Malgorzata Sobol-Kwapinska, en un artículo titulado “Las personas con una perspectiva temporal positiva son más agradecidas y felices” (2021),  encontraron que la gratitud medía la asociación entre la perspectiva temporal y la satisfacción con la vida.

Como explican los autores, las personas con una orientación predominantemente del tiempo pasado existen en un mundo de recuerdos y experiencias, ya sean placenteras o traumáticas . Las personas que viven en el presente están totalmente absortas en los acontecimientos actuales, sin considerar las consecuencias futuras y apenas teniendo en cuenta las experiencias pasadas. Las personas orientadas al futuro a menudo no se dan cuenta de los placeres del presente.

Descubrieron que el impacto mediador de la gratitud era más fuerte dentro de la relación de una perspectiva pasada positiva y satisfacción con la vida. Explican estos resultados como una demostración de que las personas que ven su pasado dentro de la luz positiva de la gratitud experimentan el nivel más alto de satisfacción con la vida.

Especificamente y con respecto al futuro, Przepiorka y Sobol-Kwapinska señalan que una perspectiva de tiempo futuro, mediada por la gratitud, está relacionada con la satisfacción con la vida, y poder establecer metas, anticipar y planificar con anticipación es importante para lograr una sensación de bienestar.

La gratitud por lo que tenemos y la anticipación de mejores cosas por venir pueden mejorar significativamente la satisfacción con la vida. Ya sea para celebrar a la familia, los amigos, la fe o las finanzas, seguir adelante con acción de gracias puede crear una perspectiva optimista y un enfoque positivo en el futuro.

La vida no es sencilla. Por eso, el verdadero conocimiento no es aquel que queda acreditado por un título académico, sino por la sabiduría consciente de haber vivido intensamente. Así que ojalá que en tu presente no solo pongas en valor lo mejor del ahora, sino también, los mejores recuerdos. Vive tu presente, ama tu pasado y proyecta tu futuro con esperanza.

David Steindl-Rast: ¿Quieres ser feliz? Sé agradecido

Fuentes:

Patrick, W L, (2021 Marzo 29), “Cambiar la forma en que ve su futuro puede cambiar su vida”, Recuperado de https://www.psychologytoday.com/

Nicuesa M, (2017, Octubre 23), “¿Por qué nos afecta tanto el pasado?”, recuperado de: https://creartecoaching.com/

Przepiorka, Aneta; Sobol-Kwapinska, Malgorzata, (2021), ”Las personas con perspectiva de tiempo positiva son más agradecidas y felices: la gratitud media la relación entre la perspectiva de tiempo y la satisfacción con la vida”, recuperado de: https://doi.org/

 

Lee también

Mayor Felicidad

IKIGAI

Dia de la mujer

La mujer campesina en México

Día de la Bandera

Día Internacional de la Educación

Día Mundial de la Diabetes

Día Internacional de la Alfabetización

Día internacional de la micro, pequeña y mediana empresa

Día mundial de la Bicicleta

Día Mundial de Internet

Día Mundial del Suelo

Día Mundial de Concienciación sobre los Sunamis

Día Mundial de la Alegría

Día Internacional de las Cooperativas

 

10 thoughts on “Felicidad y la Gratitud”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *