Tecnología para el trabajo remoto

Ante los cambios que se han vivido en el mundo durante el 2020, especialmente por la pandemia del covid-19, las soluciones tecnológicas han tomado fuerza en las empresas. El año 2021 no será distinto y trae inmerso varias tendencias, todas vistas para lograr nuevas oportunidades de desarrollo, crecimiento y consolidación de los negocios.

Según una encuesta realizada por la CCS Insights, el 60% de los líderes de negocios en Europa occidental y América del Norte esperan que un mínimo del 25% de su personal, y en algunos casos todo su equipo, trabajen al menos parcialmente desde casa incluso cuando acabe la pandemia.

Varias grandes compañías ya se han comprometido al teletrabajo. En octubre, Dropbox estableció que todo su personal podría trabajar desde casa y Twitter tiene una política similar.

Microsoft y Facebook también aseguran que un número significativo de sus trabajadores puede trabajar permanentemente desde casa.

Murales Digitales

Dicha tesitura supone un jugoso nuevo mercado que las firmas tecnológicas pueden explotar. Es posible que las empresas proveedoras de internet ofrezcan ofertas especiales ajustadas para el trabajo desde casa.

En este panorama, podrían surgir nuevos softwares que faciliten el trabajo colaborativo.

Por ejemplo, los llamados murales digitales como Miro y Mural han incrementado cada vez más su popularidad. Estas firmas ofrecen una representación visual de proyectos que cada miembro del equipo puede participar de forma activa.

Los murales digitales son una de las estrategias más útiles de la educación 2.0 para favorecer el trabajo colaborativo en el aula. Las pizarras o murales digitales constituyen una herramienta ideal para que los alumnos presenten contenido a sus compañeros de forma estructurada, creativa y motivadora.

Recursos digitales para crear murales digitales

Mural.ly. Esta herramienta online permite elaborar y compartir murales digitales capaces de integrar todo tipo de contenidos multimedia: texto, presentaciones, videos, imágenes, enlaces… Solo hay que arrastrar los archivos a la pantalla. Permite el trabajo colaborativo en red.

Glogster. Muy fácil de usar, este recurso online también admite la inclusión de texto, imágenes, gráficos, video y audio. Los alumnos pueden crear, guardar y compartir sus murales, además de consultar los ya creados por otros usuarios en la comunidad Glogpedia http://edu.glogster.com/glogpedia.

Padlet. Es la herramienta más sencilla de todas. Ofrece al usuario una especie de “corcho” virtual al que puede arrastrar multitud de archivos. Está disponible en español.

Popplet. Disponible en la web y para iPad, ayuda a pensar y organizar las ideas de una manera visual. Ofrece múltiples opciones de personalización, así como la posibilidad de añadir fotos, videos o dibujos de tu ordenador o de la Red.

Lino. Esta aplicación online para ordenador y tabletas permite pegar post-it digitales, imágenes, y videos de YouTube y Vimeo en un tablón digital que se puede guardar y compartir.

De la seguridad a la ciberseguridad

Unos de los problemas asociados a “sacar” el trabajo de la oficina y llevarlo a los hogares o a los centros de coworking ha sido el de la gestión de la seguridad en las conexiones o en los propios equipos y dispositivos. Además, muchas de las plataformas de teletrabajo se han llevado o se están llevando a la nube desde configuraciones “on premise”.

Todo ello hace que las políticas de seguridad tengan que llevarse desde las organizaciones a los propios usuarios y a sus equipos y dispositivos empleados para conectarse remotamente o a los servicios en la nube. Con la adopción del modelo telemático de trabajo, muchas empresas han desplegado soluciones frágiles y vulnerables, expuestas a ciberatques y vulnerabilidades que es necesario eliminar de cara a hacer que los costes asociados con la seguridad no aumenten por encima de los beneficios que aporta. Según Cyber Defense Magazine, en 2020 los costes asociados a brechas de ciberseguridad ascenderán a cinco billones de dólares.

Check Point, empresa proveedora de soluciones de ciberseguridad, afirma que los efectos de los cambios introducidos durante la pandemia de la COVID-19 continuarán siendo un punto clave para los equipos TI y de seguridad. De hecho, el 81% de las empresas han adoptado el teletrabajo, mientras que un 74% planea que se establezca de forma permanente. Por otra parte, la compañía apunta a las nuevas generaciones de amenazas ransomware y de botnets, así como de los retos de securizar las nuevas redes 5G y el consecuente aumento de dispositivos conectados como los principales peligros para las empresas.

Check Point también alerta sobre el phising relacionado con las noticias acerca de vacunas, restricciones de movilidad y otros “ganchos” que se usen para crear campañas de phising masivo.

Es decir, la seguridad tiene que implementarse de modo que sea independiente de la ubicación. Esta tendencia está relacionada con la siguiente.

Operaciones desubicadas o “Anywhere operations”

Este año se ha visto cómo se ha llevado el trabajo desde la oficina hasta el hogar. Este concepto se está generalizando de modo que las empresas puedan diseñar modelos TI aptos para que los trabajadores desarrollen su actividad desde cualquier lugar y aptos para llevar los servicios y herramientas de trabajo a los empleados estén donde estén y usen las herramientas de trabajo que usen.

Es decir, los servicios y herramientas tienen que estar disponibles tanto en ordenadores como tabletas o móviles entre otros dispositivos. Esta tendencia está relacionada con la siguiente: la adopción de la nube como plataforma y el modelo “as a service”.

Adopción de soluciones cloud y el modelo “As a Service”

La nube se ha mostrado de gran utilidad para llevar negocios de cualquier tamaño a un modelo deslocalizado de un modo rápido y ágil. Llevando las herramientas de trabajo a la nube, las organizaciones han hecho posible que los trabajadores puedan desarrollar muchas de sus tareas incluso desde equipos como los Chromebooks sin mayores requisitos que una conexión de Internet veloz y de baja latencia, ya sea de fibra o 4G/5G.

Además, las empresas han sido capaces de llevar al espacio del eCommerce sus productos y servicios sin necesidad de invertir en infraestructuras TI propietarias, adoptando modelos de inversión escalables y progresivos capaces de adaptarse a la demanda de forma dinámica. El modelo cloud y “as a service” ha sido esencial para las pequeñas empresas.

Un ejemplo ha sido Zoom mismamente, escalando sus servidores dependiendo de los usuarios conectados y la calidad demandada. Los restaurantes, por otro lado, han sido capaces de llevar sus propuestas gastronómicas a plataformas de reparto a domicilio como Uber Eats, Glovo o Deliveroo en cuestión de poco tiempo y sin realizar costosas inversiones gracias a la naturaleza cloud y AaS de las plataformas mencionadas.

En 2021 esta tendencia seguirá siendo esencial para mantener la continuidad de los negocios en tiempos de confinamiento y limitaciones de movilidad y horarios.

 

Siete tendencias tecnológicas que moldearán el 2021

 

Fuentes:

https://www.trendtic.cl/ “Siete tecnologías empresariales que serán tendencia en 2021”

https://www.interempresas.net/ “Tendencias tecnológicas para 2021”

http://www.e-historia.cl/ “5 Herramientas TIC Para Crear Murales Digitales”

 

Lee también

Tendencias del Comercio Electrónico

10 Tecnologías Emergentes 2018

Las 7 tendencias tecnológicas del 2017

2017: la mitad de la población estará conectada

5 innovaciones tecnológicas para la agricultura

Las 10 principales Tecnologías Emergentes de 2016

6 thoughts on “Tecnología para el trabajo remoto”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *