Aprendizaje y habilidades del siglo XXI

Sin duda hoy es más asertiva que nuca l frase de “Los analfabetos del siglo XXI no serán aquellos que no sepan leer o escribir, sino aquellos que no puedan aprender, desaprender y reaprender” de Alvin Toffler

Pasamos de un contexto socioeconómico centrado en la industrialización, a otro en el que los procesos de información y conocimiento juegan un papel fundamental.

Existe un consenso de organismos internacionales, sobre cuáles deben ser las habilidades y competencias claves en la educación del siglo XXI y que guardan relación con el uso de herramientas TIC, la interacción entre grupos heterogéneos y la autonomía personal.

Aprendizaje y habilidades del siglo XXI

El siglo XXI llegó conjuntamente con el comienzo de la era digital, donde existe un crecimiento sin precedentes de la tecnología y su consigo una explosión de información. Las herramientas para el acceso y la gestión de la información han tenido un impacto como nunca en la forma en que vivimos, trabajamos, compramos, jugamos y aprendemos.

La ecuación “Más educación al inicio de la vida = Más dinero” ya no es relevante. Tradicionalmente se ha establecido que mientras más educación formal obtengas al principio de tu vida, más ganancias económicas obtendrás por el resto de tu carrera (1 año de educación equivaldría a ganancias económicas que van del 8% al 13%).

Este fenómeno lineal ha desaparecido, principalmente debido a la poca (o nula) relevancia y correlación entre lo que aprendiste en el colegio y universidad, y los requerimientos de los actuales puestos de trabajo que demandan experiencias, conocimientos y capacidades “para nuestros tiempos y necesidades digitales “.

Ser empleable hoy es muy costoso y una de las principales barreras a la hora de “ser más empleables” son los altos costos (dinero y tiempo) de la educación formal y tradicional  (Universidad, Master, MBA, etc.).

Para una fuerza efectiva de trabajo y ser ampliamente empleable, el Factor Clave es el “Aprendizaje Continuo” o sea, contar con una  capacidad de “aprender, desaprender y volver a aprender” en función de las necesidades de su rol, proyectos y de la industria en constante cambio.

Según la compañía Google,  “para que una organización sobreviva, debe tener empleados que sean adictos a aprender o “Learning Animals”. Otro gran ejemplo es AT&T. Randall Stephenson, presidente y director ejecutivo de esta compañía de Telecomunicaciones, tiene como objetivo reinventar la empresa para que pueda competir mejor en este momento de transformación digital. Para ese objetivo, le ha dejado el siguiente desafío a  sus 280.000 empleados: “Quienes no destinen entre 5  a 10 horas a la semana aprendiendo online se volverán obsoletos”

Por ello, han surgido numerosos estudios e informes durante la última década que buscan identificar las habilidades de vida, carrera y aprendizaje que definen lo necesario para el éxito en el mundo del siglo XXI y las habilidades comunes en la mayoría de los estudios incluyen:

Habilidades comúnmente requeridas para el siglo XXI y el aprendizaje

Pensamiento Crítico

El pensamiento crítico se refiere a la capacidad de analizar información objetivamente y emitir un juicio razonado. Implica la evaluación de fuentes, como datos, hechos, fenómenos observables y hallazgos de investigación.

Colaboración y Trabajo en Equipo

Es imperativo hoy trabajar con otros de manera respetuosa y eficaz para crear, utilizar y compartir conocimientos, soluciones e innovaciones.

Creatividad

La creatividad es la capacidad de ver nuevas oportunidades, producir ideas originales, adaptarse con flexibilidad a situaciones cambiantes y aplicar la imaginación para resolver problemas complejos.

Comunicación

La comunicación es la práctica de transmitir ideas de forma rápida y clara.

Valores

Principios, virtudes o cualidades que caracterizan a una persona o una acción, y que se consideran positivos o de gran importancia para un grupo social.

Responsabilidad Personal

Responsabilidades personales, globales y en línea orientadas a crear un mundo mejor para todos.

Adaptabilidad

La adaptabilidad es la capacidad de alguien para actuar y / o adaptarse al cambio.

Con estas habilidades del siglo XXI, se podrá estar mejor equipado para lograr el éxito en un entorno empresarial en constante evolución.

Habilidades del siglo XXI y el aprendizaje

Mtr. Jorge Alberto Montes de Oca Aviña

Referencias

Capacitateparaelempleo. (sf). Diplomado en «Desarrollo de Estrategias Digitales de Aprendizaje».

Mascodigo. (sf). “¿Cuáles son las habilidades del siglo XXI que todo estudiante necesita? Recuperado de: https://maskodigo.com/

Bueno Sebastian. (sf). “Analfabetos del siglo XXI y la importancia del aprendizaje continuo”. Recuperado de: https://www.hrconnect.cl/desarrollo/

 

Leer mas…

Inteligencia Emocional 1ra Entrega

Aprendiendo a Aprender

Estadísticas a propósito del día mundial del internet

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *