Día de la Mujer

El 8 de Marzo es fecha reconocida en 1975 por la ONU, conmemora la lucha de la mujer por su participación en la sociedad.

Millones de mujeres en el mundo celebran este miércoles el Día Internacional de la Mujer. En esta fecha—reconocida en el año 1975 por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) — se conmemora la lucha de la mujer por su participación, en pie de igualdad con el hombre, en la sociedad y en su desarrollo íntegro como persona.

En 1910, la Internacional Socialista, reunida en Copenhague, proclamó el Día de la Mujer, con carácter internacional. Fue un homenaje al movimiento en favor de los derechos de la mujer y para ayudar a conseguir el sufragio femenino universal, según recuerda la Organización de Naciones Unidas.

La propuesta fue aprobada unánimemente por la conferencia de más de 100 mujeres procedentes de 17 países, entre ellas las tres primeras mujeres elegidas para el parlamento finés. En ese momento, no se estableció una fecha fija para la celebración.

El primer Día de la Mujer se celebró un año después, el 19 de marzo de 1911, en Alemania, Austria, Dinamarca y Suiza. Consistió en mítines a los que asistieron más de un millón de mujeres y hombres. Además del derecho de voto y de ocupar cargos públicos, exigieron el derecho al trabajo, a la formación profesional y a la no discriminación laboral.

Menos de una semana después, el 25 de marzo, más de 140 jóvenes trabajadoras, la mayoría inmigrantes italianas y judías, murieron en el trágico incendio de la fábrica Triangle en la ciudad de Nueva York. Este suceso tuvo grandes repercusiones en la legislación laboral de los Estados Unidos, y en las celebraciones posteriores del Día Internacional de la Mujer se hizo referencia a las condiciones laborales que condujeron al desastre.

Entre 1913 y 1914, las mujeres rusas celebraron su primer Día Internacional de la Mujer el último domingo de febrero de 1913 en el marco de los movimientos a favor de la paz que surgieron en vísperas de la primera guerra mundial.

En el resto de Europa, las mujeres celebraron mítines en torno al 8 de marzo del año siguiente para protestar por la guerra o para solidarizarse con el resto de las mujeres.

En 1917, como reacción ante los 2 millones de soldados rusos muertos en la guerra, las mujeres rusas escogieron de nuevo el último domingo de febrero para declararse en huelga en demanda de “pan y paz”. Los dirigentes políticos criticaron la oportunidad de la huelga, pero las mujeres la hicieron de todos modos.

Cuatro días después el Zar se vio obligado a abdicar y el gobierno provisional concedió a las mujeres el derecho de voto. Ese histórico domingo fue el 23 de febrero, según el calendario juliano utilizado entonces en Rusia, o el 8 de marzo, según el calendario gregoriano utilizado en otros países.

Desde entonces el Día Internacional de la Mujer se celebra los 8 de marzo.

Sin embargo en México cada 15 de febrero se celebra el Día Cívico de la Mujer Mexicana, y cuya iniciativa fue propuesta por la dramaturga y escritora Maruxa Vilalta, que reunió a varias mujeres para lograr esta petición.

En 1960 se instauró el 15 de febrero como fecha oficial, cuya finalidad es presentar un recordatorio y crear conciencia en la población -tanto femenina como masculina- sobre la importancia de la igualdad de género y el papel.

De cualquier forma Felicidades a todas las mujeres mexicanas y no mexicanas.

Las mejores frases para dedicar en el día de la mujer

“No se nace mujer: se llega a serlo.” Simone de Beauvoir

“La mujer no existe. Sólo hay mujeres cuyos tipos varían al infinito.” George Sand

“El rostro de una mujer debe estar acuñado por su propia historia.” Claudia Cardinale

“Me niego a vivir en el mundo ordinario como una mujer ordinaria. A establecer relaciones ordinarias. Necesito el éxtasis.” Anais Nin

“Ya no mujer joven sino mujer rotunda. Mis deseos ya no intuiciones sino certezas.” Gioconda Belli

“Una mujer disfruta con la certeza de acariciar un cuerpo cuyos secretos conoce y cuyas preferencias son sugeridas por el suyo propio.” Colette

“Cuando un hombre se echa atrás, sólo retrocede de verdad. Una mujer sólo retrocede para coger carrerilla.” Zsa Zsa Gabor

“La pasión para el hombre es un torrente; para la mujer, un abismo.”Concepción Arenal

“Para las mujeres el mejor afrodisiaco son las palabras, el punto g está en los oídos, el que busque más abajo está perdiendo el tiempo.” Isabel Allende

“Las mujeres con pasado y los hombres con futuro son las personas más interesantes.” Chavela Vargas

“Las mujeres comunes saben más de hombres que las mujeres hermosas. Pero las mujeres hermosas no necesitan saber de hombres, son los hombres los que tienen que saber de mujeres hermosas.” Audrey Hepburn

“La sabiduría es, en el hombre, la madre de todas las virtudes; en la mujer, la madre de todas las cursilerias.” Alfonsina Storni

“Para una mujer, el primer beso es el final del principio; para un hombre, el comienzo del final.” Helen Rowland

“Una mujer que es amada siempre tiene éxito.” Vicki Baum

“Hay amor donde una mujer nunca obtiene lo que espera y un hombre nunca espera lo que obtiene.” Jana Sue

“El hogar es un santuario doméstico, en el que la mujer cumple el papel de sacerdotisa.” Juana de Ibarbourou

“La fantasía del hombre es la mejor arma de la mujer.” Sofía Loren

“El perfume anuncia la llegada de una mujer y alegra su marcha.” Gabrielle Coco Chanel

“Los maridos no son nunca amantes tan maravillosos como cuando están traicionando a su mujer.” Marilyn Monroe

“Un arqueólogo es el mejor marido para una mujer: cuanto mayor se hace ella, más le gusta a él.” Agatha Christie

10 imágenes con frases para el día de la mujer

Lee también

La mujer campesina en México

Día de la Bandera

Día Internacional de la Educación

Día Mundial de la Diabetes

Día Internacional de la Alfabetización

Día internacional de la micro, pequeña y mediana empresa

Día mundial de la Bicicleta

Día Mundial de Internet

Día Mundial del Suelo

Día Mundial de Concienciación sobre los Sunamis

Día Mundial de la Alegría

Día Internacional de las Cooperativas

6 thoughts on “Día de la Mujer”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *