El 20 de marzo la ONU proclama desde el 2013, el día internacional de la Felicidad, una fecha simbólica para conmemorar la importancia que tiene la felicidad como parte integral en el desarrollo y bienestar de todos los seres humanos.
Es un día que también celebra la inclusión y que, por lo tanto, exige que todos los gobiernos del mundo lo tengan presente como parte de sus políticas sociales y económicas, para que de esta forma pueda existir una verdadera equidad y bienestar colectivo, que, a la larga, ayude a alcanzar la tan anhelada felicidad que toda la raza humana sueña.
La felicidad es el estado emocional de una persona feliz; es la sensación de bienestar y realización que experimentamos cuando alcanzamos nuestras metas, deseos y propósitos; es un momento duradero de satisfacción, donde no hay necesidades que apremien, ni sufrimientos que atormenten.
La felicidad es una condición subjetiva y relativa. Como tal, no existen requisitos objetivos para ser felices: dos personas no tienen por qué ser felices por las mismas razones o en las mismas condiciones y circunstancias.
LOS PITUFOS celebran el Día Internacional de la Felicidad
El Reino de Bután como Embajador del Día Internacional de la Felicidad
El origen del Día Internacional de la Felicidad es una bonita historia. Fue el Reino de Bután, un pequeño país del sur de Asia, en la cordillera del Himalaya, el que propuso este día a la ONU. Resulta que el rey de Bután hace más de 40 años, y cuando solo tenía 16 decidió que la filosofía de su gobierno se basara en la felicidad de sus súbditos. Y para ello inventó el concepto de Felicidad Nacional Bruta (FNB), en vez del Producto Interior Bruto.
Pues bien, la FNB es hoy un indicador de nivel de vida que se utiliza internacionalmente como complemento al Producto Interior Bruto. Se calcula midiendo nueve puntos:
- el bienestar psicológico,
- el uso del tiempo,
- la vitalidad de la comunidad,
- la cultura,
- la salud,
- la educación,
- la diversidad medioambiental,
- el nivel de vida y
- el Gobierno.
Aunque suene a una utopía, ¡el día de la felicidad sí es posible! Hoy los seres humanos podemos pensar que la felicidad es un derecho universal y no una simple quimera, difícil de alcanzar.
En el año 2015 la ONU estableció los llamados Objetivos de Desarrollo Sostenible, con los que se pretende atacar algunas de las problemáticas, que en la actualidad atraviesa el planeta entero.
Entre los temas más importantes para abordar, están tres relacionados directamente con lo que puede representar más bienestar y felicidad a todos los habitantes del planeta Tierra y ellos son:
- Erradicar la pobreza.
- Reducir al mínimo la desigualdad en el mundo.
- Cuidar y proteger al planeta.
Día de la Felicidad: El desarrollo sostenible nos hará más felices
La felicidad individual pasa por la felicidad global con la colaboración de todos.
Objetivos de Desarrollo Sostenible.
Fuente:
diainternacionlde, (sf), «Día Internacional de la Felicidad», Recuperado el 1 de Marzo de 2021 de https://www.diainternacionalde.com/ficha/dia-internacional-felicidad
Naciones Unidas, (sf), «Día Internacional de la Felicidad», Recuperado el 1 de Marzo de 2021 de https://www.un.org/es/observances/happiness-day
Lee también
Dia de la mujer
La mujer campesina en México
Día de la Bandera
Día Internacional de la Educación
Día Mundial de la Diabetes
Día Internacional de la Alfabetización
Día internacional de la micro, pequeña y mediana empresa
Día mundial de la Bicicleta
Día Mundial de Internet
Día Mundial del Suelo
Día Mundial de Concienciación sobre los Sunamis
Día Mundial de la Alegría
Día Internacional de las Cooperativas