Antes de la Segunda Guerra Mundial los 825.000 judíos húngaros, junto con la comunidad rumana, eran la segunda más grande de Europa después de la polaca. Aun antes de la guerra no fue fácil la vida para los judíos húngaros, pues se encontraban sometidos ya a una fuerte y violenta tradición antisemita, sobre todo a partir de 1938, poco después del Anschluss ( la anexión de Austria por Alemania en marzo de 1938), cuando se promulgó una legislación discriminatoria que reducía en un 80% los derechos laborales y económicos de los judíos.
En mayo de 1939 se les clasificó como un grupo racial, no como religioso. Consecuencia de esa ley, 100.000 convertidos al cristianismo pasaron a contabilizar como judíos. Ese mismo año el Sistema de Servicio Laboral Húngaro condenó a los judíos a trabajos forzados con el consecuente incremento de la mortalidad.
Sin embargo disfrutaron de una tregua con el «moderado» Kallay en el poder desde el 42 hasta la invasión de los alemanes el 19 de marzo de 1944.
Cuando el partido político nacionalista-socialista de la Cruz Flechada tomó el poder en 1944, se alineó con la postura antisemita del partido nazi de Hitler y comenzó a deportar a miles de judíos a campos de concentración.
A los pocos días de asumir, asesinaron a 600 judíos, muchos de los cuales lo fusilaron a orillas del Danubio.
En total, más de 100,000 judíos de Budapest perecieron durante el Holocausto, es decir, más del 50 % de la comunidad judía fue erradicada. Los zapatos son un monumento a quienes murieron en esta etapa oscura de la historia.
El nuevo gobierno empezó a quedarse con sus propiedades, a encerrarlos en guetos y campos de trabajo. Se allanaba el camino a la deportación.
Con la colaboración de la población, del apoyo de los fascistas locales Cruces Flechadas y el envío de Eichmann a Budapest, en cuestión de sólo 7 semanas, del 15 de mayo al 7 de julio de 1944, se enviaron nada más y nada menos que 450.000 judíos húngaros de las provincias y alrededores de Budapest a Auschwitz, donde más de la mitad de ellos fueron gaseados en cuanto entraron en el campo.
Entre diciembre de 1944 y fines de enero de 1945, la Cruz Flechada cogió a 20.000 judíos del gueto y los fusiló a lo largo de las orillas del Danubio, arrojando los cuerpos al río.
El monumento de los zapatos de Budapest conmemora este genocidio. “Los zapatos en el Paseo del Danubio” fueron realizados en 2005 por Gyula Pauer y Can Togay. Estos sesenta pares de zapatos de hierro solitarios, sin dueño, son una alegoría a lo que quedó de estos judíos asesinados y tirados a la corriente de agua por estos fascistas.
Bibliografía:
Navarro, H.(sf). “Monumento de los zapatos de Budapest”. Recuperado de www.mibauldeblogs.com.
Mtr. Jorge Alberto Montes de Oca Aviña
_________________________________________________________________________________
++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++