Tendencias Tecnológicas 2022

Después de un 2021 marcado por la pandemia de Covid-19 y la vacunación masiva de la vacuna contra el coronavirus,  grandes cambios tecnológicos que han llegado para quedarse.

Conceptos como ‘Metaverso’, ‘NFT’, ‘Inteligencia Artificial’ o ‘Blockchain’ estarab mostrándose en las noticias y ganando protagonismo a lo largo del 2022.

Al parecer seguiremos oyendo noticias de  Facebook-, Zuckerberg y si lucha para liderar el Metaverso. La carrera espacial no cesará, como tampoco lo harán los ciberataques, que seguirán poniendo en jaque a grandes corporaciones e instituciones.

Las empresas tendrán como una prioridad la cyberseguridad tras quedar patente que todos los sectores puede ser un objetivo de las bandas ilegales de hackers mismo que provocara que en el 2022 será el año en el que surgirán regulaciones que van a forzar a las empresas a adoptar las prácticas de inteligencia artificial (IA) responsable.

Seguiremos creciendo alrededor de el Internet de las cosas dado que desde hace unos años, los consumidores nos hemos ido adaptando a los hogares inteligentes, a los electrodomésticos conectados, y es lo que conocemos como “internet de las cosas” (IoT).

También hemos cambiado nuestros hábitos de consumo de entretenimiento, donde los streamers son las nuevas estrellas de la televisión, y las plataformas tienen toda la programación que necesitamos. Si el 2020 fue el año de TikTok, este 2021 ha sido el año de Twitch, y el 2022 será el de Substack.

Comentamos las tendencias tecnológicas que marcarán el 2022 (y más allá) de la mano de Josep Curto, profesor de los Estudios de Informática, Multimedia y Telecomunicaciones de la UOC y fundador de AthenaCore.

Las criptomonedas todavía generan reticencias

Bitcoin, Ethereum… WhatsApp anunció hace unas semanas que que está probando los envíos instantáneos de dinero con este tipo de divisas a través de los chats. Ether, la segunda moneda más grande del mercado de valores, alcanzó en diciembre un nuevo máximo histórico por encima de los 4.700 millones de dólares. Sin embargo, su inestabilidad todavía genera reticencias entre los usuarios.

Ciberseguridad y los hackers

Dados los ataques que han sufrido los grandes companias e instituciones ne los últimos meses, se ha evidenciad ola vulnerabilidad de los sistemas operativos y la protección de datos. Según Curto, la ciberseguridad se convertirá en una de las prioridades de las empresas tras quedar patente que todos los sectores pueden ser un objetivo.

“En 2022, desafortunadamente los ataques de ransomware irán a más”

Josep Curto

Profesor de los Estudios de Informática, Multimedia y Telecomunicaciones de la UOC y fundador de AthenaCore

Carrera espacial

Jeff Bezos alcanzó el mes de julio del 2021 el espacio a bordo del cohete New Shephard, con el que superó los 106 kilómetros de altura en un vuelo de 11 minutos. Nueve días antes de que el fundador de Amazon emprendiera este viaje, el multimillonario inglés Richard Branson comunicó que él y su tripulación se embarcarían en la nave Virgin Galactic para estrenar el turismo espacial en un viaje programado. A todo esto, se debe sumar un tercer actor: el multimillonario Elon Musk, propietario de SpaceX, que para el 2023 planea un viaje turístico espacial de seis días que orbitará la Luna.

Según Curto, la carrera espacial iniciada en 2021 continuará en 2022 con el objetivo de convertir viables este tipo de viajes. De hecho, entre otros. se lanzará SpaceX’s SN20 que usará cohetes reusables. “En el camino a Marte, volveremos a la Luna para probar tecnologías que nos ayudarán a llegar al planeta rojo”, comenta el profesor.

El teletrabajo y de la educación

Antes de la pandemia el teletrabajo era residual, ahora se postula como primera opción en muchas empresas. El estudio Teletrabajo en tiempos de covid, un año después, realizado por EADA Business School en base al período que va de mayo del 2020 a mayo del 2021 concluye que la mayoría de trabajadores en remoto valora de forma positiva la experiencia (un 68% de los encuestados). Sin embargo, esta modalidad laboral no ha venido para quedarse, aunque sí lo harán los modelos híbridos, es decir, aquellos que combinan el trabajo presencial con el virtual.

Las grandes tecnológicas como Apple o Google han anunciado que sus trabajadores volverán a la oficina, pero con un modelo híbrido ante el avance de la variante ómicron. “Muchas empresas, cuando han tenido la oportunidad en el breve paréntesis que nos ha proporcionado la pandemia, han regresado a los modelos presenciales”, comenta Curto.

Esto ha sucedido también en el ámbito de las escuelas. El mercado de eLearning está viviendo un auténtico boom. “Aquellas instituciones que ya ofrecían estos servicios han salido reforzadas en el contexto actual”, dice Curto. Según el Global Market Insights se espera que en 2022 este sector llegue a facturar los 375.000 millones de dólares.

El Metaverso

Sin duda alguna, ‘metaverso’ se ha convertido en la palabra del año de la mano de Meta (antes Facebook). Y según los expertos, “va a captar mucha inversión no solamente durante el próximo año sino probablemente durante los próximos cinco años”.

El metaverso no es otra cosa que un universo virtual. La realidad virtual, la realidad aumentada, los avatares, los displays de alta resolución, las gafas de realidad aumentada/virtual de alta definición… todo forma parte de este metaverso. El objetivo es hacer un mundo deferente sin limitaciones en términos de los objetos que se pueden construir, poseer o utilizar.

Desde su origen, en 1992, con la novela Snow Crash de Neal Stephenson pasando por Matrix (1997) hasta hoy, el metaverso ha sido, es y será uno de los objetivos de las grandes tecnológicas. No solo Meta (antigua Facebook) busca posicionarse como líder, también lo están intentando otras grandes empresas como NVIDIA, Microsoft, Roblox, Epic y un satélite de empresas que buscan participar y liderar ecosistemas.

NFT, arte y blockchain

2021 ha sido el año de NFTs. Hemos visto una emergencia de los mercados de arte digital basados en esta tecnología, la inversión de empresas en dichos mercados, incluso la inclusión de NFTs en videojuegos o el deporte. A principios de año, se vendía la primera obra de arte íntegramente digital, un archivo JPG creado por el artista Beeple, en la casa de subastas Christie’s por un récord inédito de casi 70 millones de dólares (58,5 millones de euros), consolidando así a los NFT (Non-Fungible Token, certificados de autenticidad de las obras digitales) como una nueva forma de arte original y exclusivamente binaria.

Curto señala que se han vendido los NFTs como el futuro de la propiedad digital, y “combinado con el metaverso, podrían tener un futuro brillante”. El académico señala que “es posible que este mercado siga creciendo durante el principio de 2022, aunque si no se resuelven los problemas asociados a esta tecnología, es previsible que se desinfle”.

En el ámbito de las tecnologías de blockchain, se evolucionará hacia la trazabilidad de vacunas u otros productos para evitar falsificaciones o que los productos lleguen en las condiciones adecuadas o para la expansión de los smart contracts.

La inteligencia artificial responsable

La Inteligencia Artificial se está expandiendo por todos los sectores. El uso de la inteligencia artificial ha provocado varios dilemas éticos. Sin ir más lejos, hace unas semanas conocíamos una investigación sobre la ética que puede desarrollar un software inteligente ha demostrado que la IA es misógina y racista. Este 2022, el foco estará puesto en dotar a la inteligencia artificial de valores y principios a través de regulaciones que van a forzar a las empresas a adoptar prácticas de inteligencia artificial responsable.

¿Cuáles son estas prácticas responsables?

  • 1 Clasificar el riesgo de los sistemas que incluyen IA
  • 2 Ser responsables del impacto
  • 3 Monitorizar de forma continua múltiples aspectos (y no solo el rendimiento)

El reconocimiento facial es uno de los aspectos más sensibles de la Inteligencia Artificial. Curto señala que a lo largo de este 2022 se prohibirán casos de uso que vulneren los derechos de las personas. En este sentido, “el reconocimiento facial está bajo la lupa del regulador teniendo en cuenta la intrusión y lo fácil que es cometer errores”. Aunque actualmente están emergiendo nuevas regulaciones, mientras el regulador no haya puesto en marcha los mecanismos para revisar el cumplimiento, “muchas empresas van a adoptarlas de forma superficial, sin realmente aplicarlas para evitar problemas de legislación, como la CSR (Corporate Social Responsability) o el AI Washing.

La crisis de los chips

La crisis de los chips ha mostrado la fragilidad de las cadenas de suministro y los límites de colaboración entre países durante la pandemia. “Hemos vivido congestiones en puertos y aeropuertos, falta de contenedores, una alta demanda, cierre de fábricas de componentes por la pandemia. Esto ha derivado en lo que ya hemos vivido: estanterías vacías, falta de productos y subida de precios”. Curto asegura que “seguiremos afectados por la falta de abastecimiento de recursos, no solo de chips, sino de múltiples otros recursos. Desde contenedores hasta conductores de camiones”. En este sentido señala que la crisis no se va a resolver de un día para otro, y pasa por un cambio radical de la producción actual.

La red social

Facebook ha sufrido este 2021 su mayor crisis de reputación debido a las revelaciones de Frances Haugen, una exempleada de la compañía, y por la filtración de informes internos que aseguraban que Instagram es perjudicial para la salud mental. Twitter también ha sido noticia este 2021. Jack Dorsey, el fundador y CEO de la plataforma anunció ante la sorpresa de todo el mundo su renuncia al cargo de director ejecutivo de la compañía para dar paso a Parag Agrawal.

Lo que está claro es que las redes sociales están en el punto de mira. El perfil de los usuarios está cambiando: piden más control para tomar sus propias decisiones y no depender de los algoritmos. TikTok fue la red social por excelencia del 2020. Este 2021 ha sido Twitch. ¿Cuál será la próxima?

El cambio climático

La Cumbre del Clima COP26 celebrada en Glasgow este 2021 ha evidenciado la falta de compromiso de los gobiernos en poner freno al calentamiento global. Curto asegura que tras el fracaso de los gobiernos, las empresas se convertirán en los líderes en la lucha contra el cambio climático, adoptando la economía circular y las prácticas de uso responsable de la tecnología.

La tecnología ofrece mecanismos para frenar el calentamiento global. Sin embargo, la misma tecnología también puede afectar de forma significativa nuestra lucha contra el cambio climático. Sin ir más lejos, este 2021, el gobierno chino modificó su clima para las celebraciones del Partido Comunista a través de la geoingeniería.

También podemos  considerar lo que Daishi Murano, director de carrera de Ingeniería en Mecatrónica y director de entrada del área de Ingeniería, Innovación y Transformación del campus Estado de México, compartió su visión de lo que nos espera en 2022 en tecnología.

Procesamiento masivo de datos

El profesor Daishi explica que gracias a la hiperautomatización, el software cognitivo y la red 5G, la capacidad de procesamiento de datos ha llegado a un punto en el que nunca antes había sucedido.

“Son datos al por mayor porque existe la capacidad de procesar millones de datos de manera casi instantánea para dar respuestas a todo”.

Agregó que un ejemplo de ello es el de una empresa de seguros automotriz española.

“A través de un software cognitivo que procesa información te proyecta cuántos seguros se venderán, de qué tipo, cuánto costarán de acuerdo a la siniestralidad en los sucesos, entre muchas cosas más sin la intervención del ser humano”, destacó el académico.

Robótica

“Las grandes máquinas y robots en fábricas o laboratorios ya no serán las únicas que estarán al alcance de unos cuántos”

El profesor Daishi detalló cómo en 2022 será cada vez más común tener robots de asistencia y máquinas automáticas que harán nuestra vida diaria más fácil.

“Podrás ver y platicar con Siri, te mostrará emociones y entenderá tus sentimientos”.

Mundo virtual

“Una tendencia no tecnológica que ha llevado al desarrollo de productos tecnológicos es la inseguridad”, mencionó el profesor.

Debido a esto cada vez hay más personas que prefieren estar en la comodidad del hogar, detalló.

“Tendrás trajes que estén totalmente conectados con tus sensaciones y bioquímica, con tus lentes de realidad virtual.

“Vas a poder vivir en este mundo, podrás moverte, abrazar y sentir a los demás con los famosos wearables. El mundo se volverá virtual y 2022 es el comienzo”, puntualizó.

Comercio electrónico inteligente

Debido a la pandemia generada por la COVID-19, explicó Daishi, el comercio electrónico creció exponencialmente y lo seguirá haciendo.

“Internet ya sabe lo que tú haces, lo que compras, lo que ves; sabe lo que te gusta. De manera automática te da la mejor opción que tú necesitas, sin que te des cuenta.

“Podremos encontrar ya prácticamente cualquier producto o servicio a través del comercio electrónico superinteligente y desde la comodidad de nuestro hogar”, detalló.

La nube y su expansión

Lo que ya conocemos como la nube, en donde almacenamos información, llegará a otro nivel.

“Por ejemplo, para diseñar un carro se requieren de cientos y hasta miles de ingenieros que pueden estar por todo el mundo.

“Antes tenías que estar viajando, ahora, todos ellos podrán colaborar sobre una misma pieza, un mismo sistema o conjunto de piezas al mismo tiempo; podrán ensamblar más de 5 mil piezas que tiene un carro sin necesidad de verse o manufacturar previamente cada pieza”, explicó.

11 Avances CIENTÍFICOS y TECNOLÓGICOS que veremos en 2022

Fuente:

Castano, J. 27 Diciembre del 2022). “Todas las tendencias tecnológicas que marcarán el 2022 (y más allá)”. Recuperado de: https://www.lavanguardia.com/tecnologia/20211227/7930558/tendencias-tecnologicas-2022-pmv.html. Barcelona

Varela, S. (10 Dic 2021). “10 tendencias tecnológicas para 2022 que nos impactarán”. Recuperado de: https://tec.mx/es/noticias/estado-de-mexico/educacion/10-tendencias-tecnologicas-para-2022-que-nos-impactaran. Mexico.

Lee también

Tecnologías emergentes para el 2021

Tendencias tecnológicas para 2021

Tecnología para el trabajo remoto

Las 10 Tecnologías Emergentes 2020

10 Tecnologías Emergentes 2018

La naturaleza de la mente

El Origen de la Navidad en México

Día Internacional de las Personas de Edad

¿Debo negociar?

Liderazgo y Trabajo en Equipo

La Sinaptogénesis y el Aprendizaje en las Personas Mayores

Felicidad y la Gratitud

Mayor Felicidad

IKIGAI

Dia de la mujer

La mujer campesina en México

Día de la Bandera

Día Internacional de la Educación

Día Mundial de la Diabetes

Día Internacional de la Alfabetización

Día internacional de la micro, pequeña y mediana empresa

Día mundial de la Bicicleta

Día Mundial de Internet

Día Mundial del Suelo

Día Mundial de Concienciación sobre los Sunamis

Día Mundial de la Alegría

Día Internacional de las Cooperativas

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *